Es el caso, por ejemplo del señor Luis Zambrano presidente de la lotización Lalama 1 perteneciente a la parroquia Tarqui, que reclama que la atención en consulta externa a los pacientes que sufren de otras patologías y no se centre la atención únicamente a los infectados con el virus del Covid-19.
En el caso personal del señor Zambrano, sufre de cáncer a la piel, pero lamentablemente en el hospital general Puyo, no se está atendiendo en consulta externa y el dermatólogo que le atendía le hacia las revisiones cada dos meses, ahora lleva dos citas perdidas, las cuales ya no se reintegra una nueva consulta y eso es molestoso para él ya que se está agravando y no quiere tener que llegar al punto de ingresar por emergencias.
Además de ello sufre también de hipertensión, por lo que mantenía un control por los especialistas, pero ahora cada vez que se acerca le responden que no hay consulta externa y por ello su pregunta es qué hacer ante esta situación y tienen que morir por falta de atención.
El cáncer a la piel es una enfermedad muy peligrosa que viene padeciendo por más de 8 años, pero gracias al Dr. Cueva venía estabilizada pero ahora tanto las citas de abril y junio no se han dado porque no hay consulta externa, exige que se busque la manera para ser atendido, no solo en su caso, sino de muchos otros que no son afiliados el IESS y necesitan con urgencia ser atendidos.
Está bien que la prioridad por ahora sea la situación de la pandemia, porque es algo que nos está causando muchos problemas e incluso la muerte de muchas personas, no solo aquí, sino en todas partes del Ecuador y del mundo, pero también tienen el derecho de ser atendidos quienes sufren de otras patologías y en ello se debe buscar las alternativas para poder ayudarlos y no dejarlos abandonas, dijo.
En lo que tiene que ver al Covid-19 el señor Zambrano, señala que en su lotización no se han dado, gracias a Dios, contagios de personas positivas, puesto que desde un inicio se mostraron cumplidoras de las normativas de quedarse en casa y las normas de higiene como eso de lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia; sobre todo el no salir a la calle, excepto por caso de emergencia, les ha dado muy buenos resultados y felicita a sus vecinos por mantenerse en esa línea de cuidar su salud y la de sus seres queridos. (GO)
