Verdad o mentira, pero ha circulado por allí la alarma de que de parte del Ministerio de Transporte estaría fraguando la posibilidad de aplicar en Puyo el uso de fotorradares sancionatorios para los conductores que excedan los límites de velocidad permitidos.
Gerardo Pilco, quien es la cabeza visible, de un grupo de ciudadanos que se oponen a esta posibilidad, nos explica que apenas enterados de esta novedad, se reunieron con el alcalde del cantón Pastaza Germán Flores Meza, quien se le ha interpuesto un documento con el respaldo de varias instituciones como: Cámara de Turismo de Pastaza, Cámara de Comercio, UNE, Fondo de Cesantía, Unión de Taxistas de Puyo, Cooperativa de Transportes San Francisco, Cooperativa de Transportes Centinela del Oriente, entre otras y el respaldo de muchos ciudadanos en demostración de la inconformidad ante esta posibilidad.
El objetivo es hacerle entender a la autoridad el sentir del pueblo para que no se permita la instalación de fotorradares sancionatorios, tomando en cuanta las malas experiencias que se ha tenido en otras provincias, como la provincia de Tungurahua en donde muchos conductores han sido sancionados con fuertes multas que superan incluso los mil dólares.
La respuesta del alcalde ha sido que en lo que a él respecta, no lo va a permitir, ya que además de ser una oferta de campaña no está de acuerdo en el uso de estos radares sancionatorios. Pero ha dejado en claro que, si de parte del Gobierno insiste por otro lado, ya no sería de su responsabilidad.
Afirma que de lo que se conoce hay empresas trasnacionales que están tras este objetivo, en coordinación con el Ministerio de Transporte, como lo han hecho ya en las vías de la sierra como también de la costa ecuatoriana.
Hay que considerar también que el flujo de vehículos para la región amazónica y en la ciudad de Puyo mismo, no es como en las grandes ciudades, es mínimo que no representa a intereses de las grandes trasnacionales.
De todos modos, la ciudadanía se mantiene vigilante, incluso en la posibilidad de conformar un comité de lucha por los intereses de Pastaza, no solo por este tema, sino también por otros temas que han ido surgiendo en las reuniones y mesas de trabajo que son de interés de la ciudadanía y como en otros tiempos vale la pena estar organizados y en eso están. Pronto darán señales de vida en cuanto dicho comité se conforme o active.