Luego de varios días de intensa actividad, el cuerpo de bomberos municipal del Cantón Pastaza, realizó la ceremonia de clausura del Curso de Capacitación sobre Búsqueda y Rescate en Aguas Rápidas, que se realizó con delegados de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Pastaza y también de Francisco de Orellana y Riobamba.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pastaza Rolando Ramos, resaltó que este curso es el primero en su género que se realiza en esta provincia, tan importante y que por ello ha concitado el interés de otros cuerpos de bomberos, considerando que Pastaza cuenta con caudalosos ríos y afluentes que pueden poner en riesgo no solo a los habitantes de diferentes lugares, sino también a los turistas que los visitan. Por lo cual, son los organismos de socorro los llamados a estar preparados y capacitados para responder a cualquier contingencia.
Las áreas sobre las cuales se les ha logado impartir los conocimientos son: atención prehospitalaria, recate acuático, salvataje, técnicas de recate en aguas rápidas, técnicas de navegación en bote y un simulacro en las correntosas aguas del río Anzu. Ahora queda poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, para estar siempre listos y dispuestos a prestar todo el contingente, cuando la situación de riesgo de una persona así los necesite.
A la hora de la clausura cada uno de los participantes recibió su respectivo certificado de participación, por la aprobación del curso realizado desde el 26 de junio al 6 de julio de 2021.
A nombre de todos los participantes del curso, el bombero Javier Yánez hizo su intervención, agradeciendo primero a Dios, por la oportunidad de ser parte del selecto personal que entrega su vida por la defensa de la vida de sus ciudadanos, luego a las autoridades que les ayudado a cerrar con este curso que constituye un camino lleno de grandes desafíos; la experiencia en la travesía del curso fue única, inigualable e irrepetible, de la cual se llevan buenos recuerdos a muchos amigos hechos y la preparación de los instructores. Queda el compromiso de hacer todo lo posible por poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Para la clausura del presente curso y en representación del alcalde del Cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga, la intervención del concejal Oswaldo Díaz, quien les deseo el mejor de los éxitos a cada uno de los participantes agradeciendo la presencia de los delegados de los cuerpos de bomberos de Orellana y Riobamba. Estar preparados para poder responder a todas las necesidades de nuestros ciudadanos es la meta y obligación de todos los bomberos, señaló ala vez que dio por clausurado el presente curso de rescate en aguas rápidas; el acto culminó con una oración por parte del todo el personal.