Molestos por la forma como se ha procedido a la venta de los carnets de discapacidad a personas que no se merecen en demérito a quienes verdaderamente lo necesitan, han formado una veeduría ciudadana con la finalidad de hacer un trabajo de vigilancia para que nuca más sean burlados.
Vítor Hugo Hachi, en calidad de presidente del colectivo, considera que han sido burlados por esta venta de carnets con altos porcentajes a sabiendas de los beneficios que obtienen. Por ello se están uniendo con otros grupos de veedurías a nivel nacional para hacer un trabajo conjunto para hacer respetar sus derechos.
Lamentablemente no han encontrado apoyo de parte de la Gobernación, puesto que se pretendía incluirlos como parte de la veeduría, pero la respuesta fue negativa, en el sentido que se les exhorta a que se organicen desde fuera y por su propia cuenta.
Lo mismo ha sucedido con el Conadis, quién ha decidido mantener silencio ante esta situación, prácticamente al margen de lo que está pasando. Todo a raíz que la competencia se trasladó al Ministerio de Salud y es allí donde se originó estos inconvenientes.
La veeduría no solo que está preocupada por el tema de la venta de los carnets, sino también por el tema del trabajo a las personas con discapacidad ya que hay instituciones que no están cumpliendo con la Ley, por lo que se está acompañando a las personas afectadas en las demandas ante la ley, en las audiencias e incluso se ha ganado, logrando reincorporar al trabajo a muchos compañeros.
Gracias a Dios la Defensoría del Pueblo les ha brindado acompañamiento en los procesos y también profesionales del derecho que han prestado sus servicios, todo ello con el afán de hacer cumplir la Ley, no con el afán de molestar sino de respetar la ley.
Hay personas que por motivo de la pandemia han sido excluidos del trabajo en muchas instituciones, por lo que se está vigilantes que esto no vaya a generar en despidos definitivos de sus empleos; si bien es cierto perennicen al grupo vulnerable que debe ser protegido ante la pandemia, pero no por ello debe generar en una separación definitiva.
En el caso personal el señor Hachi viene cumpliendo con el teletrabajo de la mejor manera, incluso entregando más horas que las destinadas por la Ley cosa que lo hace con el mejor de los gustos. (GO)

