Ante aproximadamente 300 estudiantes de la Unidad Educativa Cayambe, el presidente de la República, Lenín Moreno, y los ministros de Educación, Monserrat Creamer, y de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, presentaron el Proyecto Colegios Agropecuarios Sostenibles, porque la «Educación rural, pasión que se siembra».
Con esta propuesta, ahora por la voluntad política del Gobierno Nacional, los planteles rurales enfocados en el agro podrán utilizar sus propios recursos para reinvertirlos en virtud de sus necesidades. Así, se garantiza que sean sostenibles y autosustentables.
Los objetivos del Gobierno Nacional, con este nuevo modelo de autogestión en las unidades educativas que tienen el Bachillerato Técnico Agropecuario, son aprovechar el potencial del campo para el desarrollo productivo del país y fortalecer la inversión en la educación rural.
El Jefe de Estado recordó que el 70% de los productos que consumen los ecuatorianos provienen del campo, por lo que indicó a los estudiantes que son ellos quienes se preparan para en el futuro garantizar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento. Agregó que en las 302 unidades educativas agropecuarias los estudiantes deben trabajar con innovación, creatividad, tecnología para hacer mejores productos, pero también indicó que deben aprender a vender. «Cuando vayan a vender siempre hay una mejor forma de decir las cosas», dijo el Presidente Moreno.
Precisamente la fase de venta forma parte de la metodología con la que se busca trabajar en este proyecto. El ministro Lazo afirmó que se aplicará el método «aprender haciendo, vendiendo y ganando», para que los estudiantes tengan una visión empresarial y generen empleo y riqueza en el campo.
La ministra Creamer indicó que esto es resultado de un trabajo articulado para tener una política pública, que pasa por el cambio de la malla curricular, para en lo posterior convertir a algunos colegios agropecuarios en institutos para garantizar la continuidad de los estudios de los jóvenes rurales.
Varios dirigentes de Comités de Padres de familia en la provincia de Morona Santiago se han manifestado complacidos con este proyecto de amplio beneficio, especialmente los del tradicional Colegio Domingo Savio en la parroquia de Sevilla Don Bosco, colegio 12 de febrero del cantón Pablo Sexto, Colegio de la ciudad de Logroño y otros que miran con interés el acierto del gobierno nacional para apoyar la tecnificación de la educación mediante procesos productivos valederos.