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COMUNICACIÓN POLÍTICA: Consultor subraya la importancia de profesionalizar la forma de organizar las campañas

por Andres Ortega

El programa Mirada Analítica de Semanario El Observador, en su edición del sábado 3 de octubre, invitó al Consultor Político, Paulo César Gaibor, director de la empresa Camelot que opera en las ciudades de Ambato y Quito, para dialogar algunos aspectos relacionados a la forma correcta de construir la imagen política de los candidatos que aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

Gaibor empezó su intervención indicando que el consultor político no es un mercadólogo más, la comunicación política es una rama muy específica para la preparación de los profesionales con aspiraciones políticas tomando a la comunicación como parte sustancial en la materia.

Remarcó que la época electoral es la gran oportunidad que tiene la ciudadanía de empoderarse y escoger a la persona con la que se sienta representada y a la que considere que pueda aportar al futuro de la sociedad.

Hay que procurar que los candidatos estén debidamente preparados y tengan la consciencia social para el cargo al que aspiran, junto a una consciencia social, pero el buen perfil no basta. Es necesario que el candidato tenga habilidades de comunicación para llegar con sus mensajes de manera correcta y en el momento correcto, debe conocer de estrategias y esa es la labor de la consultoría política.

El experto señaló que es indispensable que el candidato que quiera triunfar, cuente con el apoyo de un equipo profesional bajo la dirección de un consultor político debidamente formado. A su criterio es contraproducente que se le encargue de aspectos técnicos de la campaña como, por ejemplo, el manejo de redes sociales al sobrino desempleado del candidato. O al amigo de infancia del mismo, encargarle que realice el spot comercial.

Del mismo modo, considera que, con las estrategias adecuadas cualquier persona puede convertirse en un candidato exitoso, sin embargo, es contraproducente, porque es como vender un producto aplicando estrategias de marketing, pero si no es de calidad, la gente se sentirá defraudada y, por ende, no logrará sostenerse en el tiempo. Por eso, hay que valorar más la preparación y la capacidad antes que la popularidad de un prospecto. “El éxito del consultor, es analizar el perfil del candidato, sus fortalezas, la trayectoria, las debilidades, para según eso determinar las estrategias adecuadas de campaña”

“No todos están facultados para ser candidatos; deben ser personas con vocación y con el perfil adecuado para incidir positivamente en la sociedad y para cambiar la realidad de la gente, para bien…” Fue otra de las frases del consultor político Paulo César Gaibor (GT).

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