Danzando al son de los tambores y con gritos de victoria, varios miembros de la comunidad quichwa de Santa Clara, celebraron la buena noticia de la Corte de frenar los trabajos de la hidroeléctrica en el río Piatúa.
Realizaron una marcha por las calles del Cantón Santa Clara, hicieron una concentración en los exteriores del Consejo de la Judicatura de Pastaza y ofrecieron una rueda de prensa en la sala de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Puyo.
Cristian Aguinda, líder de la comunidad y principal defensor del río Piatúa, señaló que esta acción de protección con medidas cautelares, es un triunfo no solo del pueblo originario, sino de toda la provincia y del Ecuador entero, porque han triunfado los derechos de la naturaleza.
Señaló que ahora procede hacer una auditoría de todo este proceso, porque hay cosas que no pueden quedar en la impunidad, para lo cual se ha tomado contacto tanto con la Contraloría General del Estado, la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura.
Hizo también una advertencia a las autoridades de los gobiernos de turno, a que defiendan el patrimonio natural y el patrimonio cultural de los pueblos originarios y a trabajar por las comunidades, porque si no lo hacen serán declarados enemigos del pueblo y no se sentirán representados y podrán ser removidos de sus cargos.
Expresó su agradecimiento a todos quienes se sumaron a esta lucha, tanto comunidades, movimientos sociales y organizaciones internacionales a todos ellos infinitas gracias.
La resolución de la Corte sobre el caso del río Piatúa, se sintetiza de la siguiente manera;
– Deja sin efecto la sentencia en primera instancia del juez Aurelio Quito.
– Que se revoca la licencia ambiental otorgada por el MAE
– Se revoca la autorización del uso del agua, otorgada por SENGUA
– Se ordena a la empresa constructora a parar las obras y pedir disculpas públicas a la comunidad Quichwa de Santa Clara.
– Y finalmente, incorporar a Cristían Aguinda dentro del programa de víctimas protegidas.