Al menos 11 comunidades de las nacionalidades Andoa, Sapara y Shiwiar, afectadas por la crecida de varios ríos habrán perdido todos sus cultivos, sin que hasta el momento les llegue la ayuda de ningún lado.
Razón por la cual, varios dirigentes organizaron una rueda de prensa para informar la situación por la que están atravesando hasta el momento, Marcelo Mayancha, en calidad de presidente de la nacionalidad Shiwiar, explica que la situación es muy crítica, ya que las fuertes lluvias, afectaron las chacras, viviendas, pistas y escuelas, que acarra un peligro para los habitantes especialmente adultos mayores y niños.
Hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y la respuesta con ayuda humanitaria llegue lo más pronto posible.
Denuncia que, recién les han ofrecido enviar un equipo de técnicos para hacer un informe de la situación, con lo cual el tiempo pasa y mientras tanto la ayuda que necesitan no les llega, así también las brigadas médicas, puesto que hay brotes de dengue, influenza y otras enfermedades.
Nemo Grefa de la nacionalidad Sapara, señala también que en las riberas de los ríos Conambo y río Tigre, hay 11 comunidades que están totalmente afectadas con las inundaciones que el agua aun no baja su nivel y han perdido todos sus cultivos, por lo cual solicitan el apoyo inmediato de las autoridades ya que las familias no tienen que comer y piden auxilio urgente.
Por otro lado, también sienten la afectación en el tema de la salud, ya que surge la proliferación de los mosquitos y los niños se están enfermando, por lo cual hacen también un llamado al Ministerio de Salud Pública.
En representación de la Confenia les acompañó Efrén Nango, quién reconoce que en verdad existe una afectación muy grande, por lo que se hace urgente la ayuda a los sectores más vulnerables ya que se ve afectada la alimentación, por lo que hacen el pedido no solo a las autoridades, sino también a toda la ciudadanía con la entrega de alimentos no perecibles, especialmente para los niños y ancianos que son los que más sufren en estas situaciones, por lo que se ha tenido que declarar en estado de emergencia.
Más que el ingreso de los técnicos a su evaluación, quieren que llegue de inmediato el apoyo con loa kits de alimentos, ya que señala, que, por experiencia de otras situaciones, estos son procesos que demoran mucho tiempo y mientras tanto las comunidades desesperadas no pueden esperar más. Razón por la cual, la declaratoria de estado de emergencia es para canalizar de mejor manera la ayuda que es lo que más necesitan, la Confeniae por su parte también está coordinando las acciones para inmediatamente poder ingresar con ayuda.