Inicio Noticias Comunidades del interior sufren por la falta de transporte aéreo subsidiado

Comunidades del interior sufren por la falta de transporte aéreo subsidiado

por Andres Ortega

Han pasado ya 9 meses desde que quedó suspendido el servicio de transporte aéreo subvencionado a las parroquias fronterizas, como: Montalvo, Río Tigre, Río Corriente; Montalvo, Sarayaku y que hasta la fecha no hay solución, señala Fránklin Castillo Vocal de la Junta Parroquial de Montalvo.

Lo cual es muy lamentable, puesto que la gente del interior quiere salir a comprar sus productos básicos, medicinas, cobro de bonos, etc. y no pueden ya que el transporte particular es muy costoso y hace falta el transporte subvencionado.

Recalca que lamentablemente los recursos están disponibles contando desde el 2019 fruto del convenio entre TAME Amazonía y la CTA de 650 mil dólares, del 2020 de 950 mil dólares y para el 2021 de un millón doscientos mil dólares, pero no ha sido posible autorizar las operaciones aéreas.

Ahora se escucha que las autoridades han decidido la creación de una empresa pública privada, con la finalidad de captar estos recursos y trabajar en convenio con las operadoras privadas, pero el pedido de las comunidades es que además de las privadas se incluya también al ejército, para que puedan brindar sus servicios por lo menos a Montalvo y Lorocachi donde operan periódicamente.

En tal virtud están a la espera de la conformación de esta empresa pública y que comience ya con sus operaciones, para poder aplicar la reglamentación para que los beneficiados sean exclusivamente los amazónicos, ya sean que hayan nacido en la Amazonía, que hayan vivido por un buen periodo de tiempo y que hayan participado por lo menos en los dos últimos procesos electorales.

Actualmente el costo de transporte aéreo privado es de 120 dólares, mientras que en el sistema subvencionado era de apenas 20 dólares, y es más con el 50% de descuento a las personas adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos que salgan por cuestión de emergencia sanitaria, etc.; por ello la gente está a la espera de una respuesta positiva que ya se viene esperando por mucho tiempo, estamos a fin de año y nada.

En lo que tiene que ver al tema del mantenimiento de las pistas es otro problema ya que en estos últimos años no se les ha dado mantenimiento, todo bajo el pretexto que no hay recursos. Se ha llegado a la CTA por este tema y responde que no es su competencia, van al Gobierno provincial que si tiene las competencias pero no los recursos y así nadie se quiere hacer responsable.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.