Por: Edwin Mosquera G.
Viene a mi memoria cuándo hace más de 14 años existía el racionamiento de energía momentánea y más atrás en el tiempo de días enteros, pues se indicaba que era consecuencia de la falta de infraestructura hidroeléctrica o el deterioro de los equipamientos en las mismas, lo que generaba que los dineros entrantes solo alcanzan para los puestos vitalicios de los directivos y para uno que otro funcionario bien acomodado más no para reparaciones o inversión.
Dentro de la lúgubre penumbra no podía faltar la viveza criolla que se podía hacer esperar, es así que existían unos buques inmolados en las costas ecuatorianas que pasaban ahí adornando las mismas y que cobraban por brindar la energía al país, pero que energía si a cambio de su súper precio se les entregaba diésel para sus maquinarias que jamás abastecieron y cobraron como si lo hubieran hecho por más de 20 años.
Ahora bien, la gente dirá y ¿qué pasó con las mega construcciones? Cómo es de costumbre de los mandatarios, se olvidaron de dar mantenimiento a las hidroeléctricas y en época de estiaje se dieron cuenta que no habría luz, pero como la culpa siempre es de la vaca (en este caso de RC) se idealizaron el daño ya causado por los mismos de siempre
Ahora tenemos los proyectos, los profesionales, pero no hay agua, ¿será también que desde el ático ordenaron la sequía? O será que psíquicamente fragmentaron los andenes y tuberías reforzadas, solo para hacer quedar mal al gobierno de turno.
Pues no, dejemos de ser absurdos y pensemos, que si existe una gran obra con fondos del estado cualquiera que hubiera sido su autor, se la debe utilizar y mantener en beneficio de quienes aportamos para ellos, y no tomas como plataforma política del bastardo que roe al pueblo, así se han visto, puentes, carreteras, escuelas, parques y demás infraestructuras que han sido abandonadas por capricho del de corbata, para luego el contratar una nueva de menores características a precios superiores.
Un aplauso a los mal llamados administradores de la cosa pública, que cuál historia de navidad siguen con los fantasmas del pasado y jamás dejarán de mojar la cama, ya sea del miedo o de excitación pensando en el que ya fue.