En su tarea de fiscalización de las obras que ejecuta el GAD Municipal del Cantón Pastaza, señala que, preocupado por las declaraciones del presidente del GAD Parroquial de Diez de Agosto, sobre el proyecto de mejoramiento al sistema de alcantarillado que no avanza, señaló que desde el inicio de los trabajos venía haciendo visitas a la obra, pero lamentablemente ha pasado más de un año y el contratista no ha logrado culminar el proyecto. Informó que lamentablemente las cosas iniciaron mal desde la licitación del proyecto, siendo esta otorgada a la de menor costo, que se bajó del precio referencial en una cantidad muy sospechosa de hasta USD 189.379,91 que corresponde al 23.75% del valor de la oferta inicial.
Pronto se detectó el problema de la falta de liquidez del contratista que, pese a que el municipio está al día en el pago de sus planillas, no ha podido hasta la fecha culminar el proyecto. En ese sentido ya en el mes de octubre de 2022 se ingresó un pedido a la Contraloría para que puedan hacer un examen especial al desarrollo de este proceso, cuya respuesta fue que el pedido ha sido derivado a la dirección provincial de Pastaza de la Contraloría para que realicen dicho examen.
Luego con fecha 9 de noviembre de 2022, se presentó un documento dirigido al alcalde del Cantón Pastaza, en el que ratifican su preocupación por la falta del avance de la obra, por lo que, aclara que siempre se ha venido supervisando el trabajo, de la cual, el contratista manifiesta que ya el proyecto ha sido terminado.
El concejal se lamenta que, en una primera recepción provisional que se ha hecho, no se haya registrado ninguna observación, por lo que se entiende que todo está sin problemas, pero que la realidad es otra, en recorridos recientes, se ha podido determinar que hay trabajos que no se concluyen, cosas por hacer todavía y que eso tiene molesta a la población ya que la obra que debía ser un beneficio se ha convertido más bien en un problema: el adoquinado está mal realizado, no hay tapas en las cajas de revisión y otras cosas.
Habiendo presentado la preocupación a la Contraloría General del Estado, se está a la espera de los resultados del examen, ya que, cuando una obra no se termina o se entrega a medias, quién en definitiva sale perdiendo es la población. Por lo que el contratista tendrá que asumir las multas y sanciones correspondientes.
Informó, que el presidente electo del GAD Parroquial de Diez de Agosto, también se ha mostrado preocupado por la situación, por lo que se le ha hecho la entrega de toda la información correspondiente.
Otro de los procesos presentados a la Contraloría del Estado, es el de la realización de un inventario a los bienes del GAD Municipal del Cantón Pastaza, que también presenta algunas irregularidades. Adjudicado por USD 98.000 que es un gasto inútil, ya que cada periodo se lo viene actualizado al interno del GAD Municipal.