Igual que el año pasado, la concejal Laura Pérez salió a los medios de comunicación para expresar su desacuerdo por lo que ella considera demasiado dinero para lo que se puede ver en los arreglos navideños que el Municipio de Pastaza ha preparado para este año 2025.
Dentro de su trabajo de fiscalización desde el 2023 hizo ver su desacuerdo en un proceso que se pretendía generar con unas esculturas alusivas a la fecha a las cuales las catalogó como “Los memes navideños” que causaron mucha indignación en los ciudadanos al ver el tipo de figuras, en el 2024, hizo lo propio con un proceso de reciclar un árbol que ya se contaba como propio de la institución para que en un proceso de USD 6 mil dólares, incluido luces navideñas.
Ahora en el 2025, dice que le llamó mucho la atención, el hecho que desde bodega se hizo llegar una certificación en la que señalaba que no cuentan con ningún tipo de estructuras para alegorías navideñas, razón por la cual, el Municipio procede a generar un proceso de contratación por un valor de USD 25.000.00 sin incluir las luces ya que todas las luces fueron colocadas por la misma institución con un recurso del departamento de Obras Públicas.
Ahora bien, sólo la estructura para el árbol navideños, tiene un valor de USD 10.000.00 y una cosa es lo que se ofertó y otra cosa muy distinta es como ha quedado en la realidad; lo mismo pasa con un tipo de estrellas que cada una alcanza un valor de USD 4.000.00, un arco que se presenta por USD 300.00 muy diferentes a lo que se ofertó en el diseño original.
Para ella y consultando con muchos profesionales que saben de la materia, los costos son muy elevados que no equivale a lo que se ha señalado, esto señala, que habría que preguntar a la persona que generó los términos de referencia y al Departamento de Educación, Cultura y Deportes, sobre qué les motivó para hacerlo de esa manera.
Espera que en esta ocasión este árbol que ha costado mucho, se lo conserve para los siguientes años, que no suceda como el año pasado que se hizo pasar un árbol por USD 6.000.00 y ahora resulta que ya no está, que ha desaparecido, así como por arte de magia.
La persona que ha ganado este proceso, no es alguien de la ciudad, se trata de un señor de apellido Escobar, que ha participado en esta adjudicación y ha resultado ganador. Pero una vez que ha ingresado a la Municipalidad ya es responsabilidad de la institución.
