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Concejal Pérez denuncia fallas en las obras del barrio Juan Montalvo

por Andres Ortega

Luego que el municipio del cantón Pastaza, anunciara la reactivación del proyecto de infraestructura pluvial y sanitaria con asfaltado de vías en el barrio Juan Montalvo, toda vez que se dio por terminado el contrato anterior por incumplimiento y se precedió a una nueva contratación. La concejal Laura Pérez, invita a los medios de comunicación para dar a conocer algunas observaciones que ha logrado detectar, dentro de su trabajo de fiscalización de los proyectos que ejecuta el GAD Municipal.

Señala que, en el contrato anterior se intervino un total de 15 calles del barrio Juan Montalvo, con un valor de 1´777.000,00 dólares, la novedad es que en la planilla 5, se la paga desde el 15 de junio al 31 de agosto y 28 de septiembre de 2023 y la planilla 6 se la paga desde el 29 de septiembre al 28 de octubre y se planilla con un avance de obra del 125% en el tema de aceras, por lo cual se paga por las aceras y el endurecedor de piso de las aceras, cuando en realidad se puede constatar que no hay aceras por ningún lado.

Se pregunta la concejal, ¿cómo se pagaron estos rubros? ¿Dónde estuvo la fiscalización externa? Por cuanto se contrató una fiscalización externa y estuvo una persona como administrador de contrato y también la municipalidad. En tal sentido, se pagaron dos planillas con un valor que supera los 230.000,00 dólares con trabajos inconclusos y en lo que tiene que ver al tema de los bordillos, estos también presentan algunas fallas y la mala calidad del material, cuando se pagó un rubro adicional para una excavación a mano.

Otra novedad, es que, en la planilla de liquidación, se estipula que la empresa contratista, tiene que hacer la devolución de los recursos por un valor de 235.999,00 que no tenían por qué haber sido pagados, se supone que estos rubros deberían aparecer en cifras negativas, obra ejecutada, obra pagada, pero lamentablemente en esta administración se han pagado y ahora se ve obligada a realizar un trámite para que el anterior contratista pueda devolver, la falla fue del administrador del contrato y del fiscalizador externo.

Pero oh sorpresa, resulta que en la nueva contratación que se hace, se incluye al mismo fiscalizador externo para la continuidad del proyecto, y se vuelve a colocar un nuevo rubro para la construcción de las aceras que ya fueron canceladas.

Ahora se retoman los trabajos, con la esperanza de recuperar los recursos en una planilla de liquidación, cuando no se debe actuar de esa manera.

Todas estas novedades, serán puestas a consideración de la Contraloría General del Estado para su investigación y se establezca responsabilidades en caso de encontrarlas.

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