El Concejo Municipal del Cantón Pastaza, aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza que norma, regula y controla la comercialización y el uso de juegos de artificio en el cantón Pastaza.
Con esta nueva normativa se busca garantizar la salud y protección de las personas con capacidades especiales, grupos vulnerables, fauna y flora silvestre y evitar la contaminación del medio ambiente.
Esta medida, sin duda contribuirá a garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y a prevenir accidentes relacionados con la manipulación y comercialización irresponsable de estos productos.
Karla Aguilar, administradora de desarrolló y ordenamiento territorial del Municipio de Pastaza, explicó que este es un proyecto que se venía impulsando desde la administración anterior y que se ha vuelto a activar para que sea aplicada en el Cantón Pastaza. Más ahora que se cuenta con el respaldo de la máxima autoridad por la necesidad que el Municipio tiene para regular estas actividades.
Con ello ya se podrá categorizar a los comerciantes, tanto permanentes como temporales, establecer los requisitos que son necesarios para otorgar los permisos y establecer los lugares donde se van a permitir la comercialización. Así por ejemplo, la establecida dentro de la categoría fría que puede estar en cualquier espacio y la pueden tener tanto personas naturales como jurídicas sin ningún problema, pero no así la clasificada como categoría 4 que es más peligrosa, para la cual se tiene que establecer radios de influencia alejados de la zona urbana.
Los permisos obviamente los entregan las fuerzas armadas, pero el Municipio regula el uso de suelo que está dentro de sus competencias y por ello, está empeñado en normar este tipo de actividades con la finalidad de ordenar la ciudad y con ello salvaguardar a los grupos vulnerables.
La normativa establece también sanciones, para quienes incumplan con las disposiciones, con multas que van desde leves, graves y muy graves con el 20% hasta el 100% de un salario básico unificado.
El proyecto pasa a la comisión de ordenamiento territorial para su valoración para que sea presentado a segundo debate y aprobación definitiva.