En la sede de la Federación de Centros Shuar (FICSH) en Sucúa, Morona Santiago, se lleva a cabo el Congreso «Por la Unidad y Defensa Territorial». El evento reunió a líderes como Leonidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE, José Esach, presidente de la CONFENIAE, Felipe Mashiant, presidente del Comité Interfederacional Shuar Achuar, así como a representantes de organizaciones y asociaciones pertenecientes a la federación.
Durante el congreso, los líderes han llamado a la unidad del pueblo Shuar para fortalecer a la Federación, que celebra 60 años de existencia (1964-2024), y para defender el territorio ancestral de más de 2 millones de hectáreas, donde habitan alrededor de 150,000 personas distribuidas en más de 500 comunidades.
Se informó que parte del territorio ha sido vendido ilegalmente por ex presidentes que han acordado con empresas mineras y petroleras. En el congreso, se discutirán medidas para abordar esta situación y proteger el territorio Shuar.
Agustín Cachipuedo, Dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Conaie Ecuador posesionó a la Mesa Ad Hoc, siguiendo la agenda desarrollada en el marco del Congreso «Por la Unidad y Defensa Territorial» convocado por la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH, en la que participaron los presidentes de Conaie y CONFENIAE Ecuador. La Mesa Ad Hoc, presidida por Rosendo Nurinkias, fue la directiva encargada de conducir el Congreso que continuará mañana, domingo 13 de octubre.
En una jornada histórica de 2 días, el Congreso «Por la Unidad y Defensa Territorial», donde participaron 412 congresistas, entre socias, socios y presidentes de centros y asociaciones filiales de la Federación Shuar FICSH, se ratifica de forma unánime al Consejo de Gobierno presidido por Domingo Ankuash, líder histórico del movimiento indígena ecuatoriano.
Esta definición se inscribe en la posición histórica de defensa territorial y rechazo a la presencia de las empresas transnacionales en territorio shuar. Con ello se da un paso en firme hacia la consolidación de la unidad Shuar, afectada por el Estado Colonial y el Capital Minero Extranjero. Las dirigencias faltantes serán elegidas por el Congreso.
Los líderes regionales y nacionales expresaron sus mejores deseos al Consejo de Gobierno en su labor por la unidad y su histórica posición en defensa del territorio, así como su firme rechazo a la presencia de transnacionales mineras en el territorio ancestral de la gran Nación Shuar.