Nancy Criollo, vocera del Distrito de Salud 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara, nos informa, que continúa en esta semana la campaña de vacunación tanto el Coliseo Municipal de Puyo, como también en el Coliseo de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, que fue habilitado como un nuevo punto, para personas desde los 49 años de edad, quienes solo deben acudir con la cédula de identidad, no necesitan ningún otro documento ni tampoco que tengan agendamiento alguno.
También se está vacunado a las personas con problemas en su salud desde los 20 años de edad, siempre que cuenten con certificado médico o con discapacidad mayor al 50%, también a las mujeres embarazadas desde las 12 semanas si son de alto riesgo con certificado de salud y desde las 20 semanas si son de bajo riesgo.
Por otro lado, también se está inmunizando a los sectores estratégicos de todas las instituciones consideradas con este grupo, con las cuales se está coordinado y realizando el agendamiento de acuerdo a la cantidad de personas que vayan a asistir para evitar los aglutinamientos.
Explicó también, que se tiene la disponibilidad de los tres tipos de vacuna, que se aplica de acuerdo al grupo de prioridad ya sea por edad, como también por la situación de los grupos estratégicos de acuerdo a sus ocupaciones.
Por otro lado, se está atendiendo también, en la aplicación de segundas dosis, de acuerdo a los agendamientos que tiene cada persona, los cuales están acudiendo sin ningún inconveniente, a muchos se les hace una llamada previa de acuerdo o si no también se pueden acercar según la fecha que le marca el certificado de la primera vacuna.
Es importante señalar también que hay otros puntos de vacunación, como en la parroquia Shell de lunes a viernes de 8:00 a 16:30, en el Cantón Mera los días viernes, en la parroquia Tarqui los días jueves, En santa Clara miércoles y jueves, en Fátima los jueves y en Madre Tierra los jueves y viernes, a donde los ciudadanos pueden acudir sin ningún inconveniente y evitar las aglomeraciones en el centro de la ciudad de Puyo.
En lo que tiene que ver a los sectores de difícil acceso, también se está llegando mediante brigadas médicas, con visita de casa en casa, así como también se visita a las personas que tienen problemas de movilidad.
También nos recuerda que está en marcha la campaña contra la influenza para personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que no se hayan vacunado en el mes de enero, siempre y cuando haya un intervalo de 14 días entre la vacuna del Covid con la influenza para evitar cualquier tipo de interacción.
FOTO: Punto de vacunación en el Coliseo Municipal de Puyo