Inicio Noticias Continúan los operativos de clausura a establecimientos no regularizados

Continúan los operativos de clausura a establecimientos no regularizados

por Andres Ortega

Lamentablemente hasta la presente fecha, todavía hay establecimientos que no hay cumplido con las obligaciones establecidas dentro de las normativas, como son la renovación de la patente y el permiso del uso del suelo. Por lo que las autoridades de control continúan en la ingrata tarea de proceder con la colocación del sello de clausura que les impide laborar.

Mayra Bonifaz, administradora de la unidad de rentas del Municipio del Cantón Pastaza, señala que, cumpliendo con su responsabilidad, ha venido haciendo los procesos de socialización desde el mes de enero, de los cuales hace un mes, se hizo una notificación a los diferentes establecimientos que tiene valores pendientes por el pago de la patente municipal, algunos han acatado la disposición y otros que han hecho caso omiso, por lo que se procede a la clausura temporal.

El sello que la autoridad coloca, no puede ser violentado por ningún motivo, caso contrario el individuo será sujeto de sanciones y multas.

En el mes de julio, se realizó una supervisión a todos los centros de tolerancia del Cantón Pastaza, por lo que se procedió a la notificación a quienes no están al día con sus permisos, de los cuales, la mayoría de los locales notificados se han acercado a regularizar su situación, mientras que hay otros que no han cumplido, tal es el caso, del centro de tolerancia denominado Las Vegas, que lamentablemente no pudo cumplir con su renovación de la patente y por tanto la semana pasada fue clausurado.

Bonifaz, señala que previo a la notificación se le dio un plazo prudente para que cumpla con su renovación de la patente, pero lamentablemente no lo hizo y esa es la razón por la que se procedió con la clausura. Al parecer, tiene un problema con el permiso del uso del suelo, que ya no se le puede dar, por cuanto al estar en zona urbana tiene que ser reubicado en otro sitio.

De la misma forma, señala que, a su debido momento, se socializó con los ciudadanos que tienen deudas pendientes con la municipalidad, para que puedan acogerse a la ley de remisión de intereses que era hasta el mes de mayo, muchos ciudadanos si lo han hecho acogiéndose a ese beneficio de pagar solo el capital, pero otros por alguna razón no lo han hecho, por lo cual, hay una alta tasa de morosidad y de cartera vencida en el cantón Pastaza.

De los tres millones en cartera vencida que el Municipio tiene apenas un 10% se logró recaudar con la ley de remisión de intereses, lo cual es un porcentaje muy bajo; ahora es el Municipio el que tiene la responsabilidad de buscar los mecanismos para la recuperación de estos recursos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.