La proliferación de vendedores ambulantes en el barrio Mariscal ha causado preocupación a las autoridades del GAD Municipal del Cantón Pastaza, al punto que se ha propuesto retirarlos a fin de poder mantener una ciudad ordenada.
Henry Gonzáles, responsable de la Unidad de Juzgamiento y Control Municipal, señala que son muchas las denuncias que se han recibido de parte de los comerciantes regularizados que se sienten perjudicados, porque mientras ellos pagan un canon de arrendamiento, también los impuestos, patentes y todo, para que los informales hagan de las suyas en las afueras de los mercados.
Señala que ya se ha socializado con ellos por varias veces, se les ha dado la oportunidad que ingresen al interior del mercado, pero vuelven a salir a las calles, no quieren respetar la normativa y no quieren trabajar de forma ordenada, por lo cual, se tiene ya la disposición del alcalde Germán Flores que se apliquen los operativos de control para lograr desalojarlos.
Esta semana será la última vez que se les vuelva a entregar una notificación, para que de la manera más comedida dejen de expender productos en las calles y se retiren de forma voluntaria, caso contrario se procederá como se ha hecho en otras ciudades, a decomisar los productos bajo el uso progresivo de la fuerza y las multas.
Para el efecto, se ha dialogado con el comandante de Policía de la Subzona Pastaza, para solicitarle la colaboración de servidores policiales, quienes en conjunto con los agentes de control municipal se proceda con los operativos de desalojo.
Al interior de los mercados, hay espacio, puestos disponibles, para los que deseen ingresar y trabajar de forma ordenada, muchos son personas que vienen de otras provincias que hasta han procedido de manera agresiva con los agentes de control municipal, que es otra cosa que no se va a tolerar; si en otras ciudades está acostumbrados a causar el caos y desorden aquí no se les va a permitir.
A la par del control de los vendedores ambulantes, también se hará un control del uso del espacio público, porque hay locales que sacan sus productos a las aceras sin respetar las normas establecidas y, por otro lado, a vehículos que se estacionan en lugares prohibidos también a expender productos, causando desorden y congestionamiento en las calles.
Se conoce que ya se ha escuchado amenazas en contra de los agentes, así como también en contra del Coordinador de la Unidad, que están muy gallitos, por lo que este fin de semana se va a contar con el apoyo de los señores de la policía y allí van a ver cómo reaccionan, quienes creen que en Puyo no hay autoridades que controlan.