Una de las incomodidades de las familias que deben mantenerse en casa para evitar contagios de COVID 19, es la falta de actividades que permitan un esparcimiento tanto físico como mental. Existen cifras a nivel mundial y nacional de indices de violencia y desesperación entre familiares que no pueden acostumbrarse a este cambio tan repentino. Por lo que el MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, para contrarrestar estos posibles casos y mantener el ciclo preescolar de los niños, ha decidido integrar a los padres a las actividades de los centros de desarrollo infantil dentro de sus casas.
La Licenciada Loreni Ordoñez coordinadora de CDI en el distrito pastaza, nos comentó las acciones que están tomando para a pesar de las adversidades los infantes se mantengan aprendiendo y los padres puedan formar parte, de tal manera que el vinculo familiar se mantenga fuerte y el tiempo dentro de casa sea de calidad y calidez.
Mediante mensajes de texto y vía whatsapp, las coordinadoras junto a las educadoras realizan planificaciones de actividades, mismas que son socializadas con los padres de familia quienes se convierten en tutores de los niños. Las actividades son dictadas y supervisadas por los padres de familia, entre ellas se encuentran ejercicios físicos y psicológicos que desarrollan el aprendizaje de los menores a través de acciones enfocadas en su área social, lenguaje cognitivo y motriz.
Para que haya constancia de lo realizado, los padres de familia envían fotografías y videos de sus niños, lo que convierte a cada día en una oportunidad de reunirse en familia y fortalecer las relaciones interpersonales dentro del hogar.
Mientras la directora Lcda. Gabriela Díaz Coka se mantiene gestionando que cada una de estas familias cuente con alguno de los beneficios que el MIES ofrece a sus grupos de atención prioritaria.
CO