Inicio Opinión CRISIS EN LA EDUCACIÓN

CRISIS EN LA EDUCACIÓN

por Andres Ortega

Por: Abg. Jesús Alvarez C.

jesusalvarezcyahoo.es

El sistema educativo en el Ecuador cada vez está en deterioro, el gobernante que llega a administrar el país impone sus reglas ajustadas al FMI.  En campaña prometieron mejorar el sistema educativo, mintieron, recortaron el presupuesto, ellos saben que un pueblo ignorante es sumiso para sus perversos intereses.

Todos los gobiernos de izquierda, de derecha, los tirados a revolucionarios, han jugado y manosean al sistema educativo en el país en todos los niveles (Primaria, secundaria y superior). Primero empezaron quitándoles autoridad a los educadores, luego la secundaria lo dividieron a “Educación básica y a educación básica superior”, y algunos gobiernos sin saber que hacer dieron la ganga a los estudiantes al permitir otras acciones como; las pruebas Remedial y el de gracia, para que no pierdan el año.

Hoy también unificaron a los planteles educativos en “Unidades Educativas”, donde continúa la misma historia del pasado, en varias unidades educativos los padres de familia tienen que poner cuotas económicas para pagar profesores de asignaturas que el estado no implementa y hasta para el agua. Cada inicio de un año escolar, es un negociado para algunos representantes de algunos planteles educativos por la venta de uniformes, venta de útiles escolares y libros, que ellos direccionan para que compren en ciertas distribuidoras, más el cobro de las matrículas, pensiones, y otros requerimientos del plantel y si no los dejan afuera.

Afortunadamente conozco el Ecuador, la región amazónica y especialmente la provincia de Pastaza en toda su dimensión, por aquello puedo manifestar que; la infraestructura educativa cada vez más en deterioro, en el sector rural y en el interior de la provincia y sus comunidades las escuelas están que se caen, sin pupitres sin pizarrones sin nada, los maestros valientes se juegan la vida y aportan para poder educar a los hijos de nuestros hermanos de las nacionalidades.

Anteriormente los GADs, apoyaban a la educación construían escuelas, colegios, espacios cubiertos, viviendas para los maestros, daban implementos y mobiliarios para los planteles, desde que les quitaron las competencias eso ya no existe, porque hablar del gobierno y del Ministerio de Educación actualmente es imposible que asignen recursos para el mejoramiento de los planteles educativos, el gobierno primero consultar FMI, lo que hace es pagara la deuda externa, la educación y los jóvenes es para el último plano. Es lamentable que un país con grandes potenciales económicos y una amazonia con yacimientos petroleros, mineros y ambientales, estemos en una crisis educativa por tanta corrupción, y últimos en la educación en Latinoamérica, si hasta la gallardía, el temple, el coraje y la valentía les quitaron a los estudiantes secundarios al cambiar el nombre de (Banda de Guerra) a “Banda de gala”. 

Una vez más, cientos y miles de niños, y jóvenes, se quedarán fuera de las escuelas, colegios y universidades, por muchas razones, en especial, por la falta de empleo, no existen cupos en los centros de educación estatal, por la falta de planteles educativos y el desplazamiento de los estudiantes, por los negociados y la corrupción en la educación y por la falta de apoyo del gobierno.

Solamente nos toca esperar que el próximo gobierno y los distinguidos Asambleístas tengan la capacidad de entender que la educación es la base del desarrollo de los pueblos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.