Luego de varios días de búsqueda, finalmente el cuerpo sin vida del sargento de Policía retirado Darwin López, fue localizado el pasado 20 de enero en la comunidad de Charapacoha y rescatado finalmente al día siguiente.
Darwin López, desapareció el pasado domingo 14 de enero de 2024, en circunstancias que se encontraba de paseo con su familia, entre ellos sus padres y su hijo, mientras preparaba una parrillada, observó que los niños entre ellos su hijo jugaban fútbol en una cancha muy cercana al río Pastaza, al percatarse que la pelota impulsada por uno de los pequeños cayó hacia el río fue en busca de dicho balón y quiso interceptarlo en el río Chiguaza que se juntan a escasos metros de lugar; al ingresar al agua sin conocer el lugar no se dio cuenta que el río era profundo en este día por los aguaceros, relatan también que el ahora desaparecido intentó sostenerse en una de las rocas del Río pero no pudo dada la fuerza del agua que lo arrastró hacia la unión de los dos ríos Pastaza y Chiguaza, la fuerza del agua sencillamente lo arrastró.
Perderse en el río, fue lo último que pudieron ver los testigos del lugar dando aviso a las autoridades que iniciaron su búsqueda que se prolongó por varios días.
Finalmente, el 20 de enero personal del Cuerpo de Bomberos de Mera, conjuntamente con otras unidades de rescate, alertados por un canoero sobre la existencia de un cadáver en una empalizada cerca de la comunidad de Charapacoha, hasta donde avanzó un grupo hasta el lugar ubicado a unas dos horas río abajo.
Una vez llegado al lugar, efectivamente encontraron el cuerpo procediendo a su recate para ponerlo sobre la canoa, pero en vista que era muy tarde y el río comenzó a crecer tornándose muy peligroso, se determinó pasar la noche cerca del punto, para proceder con la extracción el 21 de enero, pudiendo avanzar hasta la comunidad de Copataza en donde se procedió a la entrega del cuerpo a las autoridades pertinentes, para el procedimiento de ley.
Carlos Quispe, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puyo, informó que, la mayor dificultad que tuvieron fue el caudal de río que por las lluvias siempre se presentó muy crecido. Tuvieron que contratar canoas a motor para poder navegar con mayor facilidad.
Una vez extraído el cuerpo, se procedió a la entrega a Medicina Legal para que procedan con la identificación de los familiares, quienes finalmente podrán darle la cristiana sepultura como corresponde según nuestras creencias y tradición cristiana.
