Napoleón Aguilar, presidente del GAD Parroquial de Cumandá, es su segunda administración, inició con pie derecho, y se ha logrado la firma de varios convenios. Con el GAD Provincial, para mantenimiento vial a través de delegación de competencias, para lo cual, está comprometida una transferencia de 50 mil dólares.
Con el GAD Municipal, existen tres convenios: Para mantenimiento vial urbano, por 15 mil dólares; para la construcción de letrinas sanitarias en el área rural (6 mil dólares); y otro para la recolección de desechos.
Está en carpeta la concreción de un proyecto pendiente desde el año 2016, para la adquisición de una volqueta financiada, en parte, por el Banco de Desarrollo. Se ha cumplido los pasos preliminares para lograr el crédito y a la fecha, la solicitud está presentada en manos del gerente de la entidad financiera en la ciudad de Macas y hay el compromiso de acceder al crédito y tan pronto se concrete, enseguida se realizará la compra del equipo nuevo con capacidad de 10 o 12 mts3 que ayudará al mantenimiento vial.
Otra gestión importante encaminada, es haber conseguido el compromiso del prefecto de Morona Santiago, para la construcción del puente definitivo sobre el río Pastaza, con un monto superior a los 4 millones de dólares, lo que será una obra emblemática que contribuirá al adelanto de la parroquia. Se espera que en los próximos meses ya se inicien con los trabajos.
En el ámbito turístico, se ha considerado trabajar en una mesa técnica con la participación de los organismos que tengan las competencias. Es así que se ha considerado crear las condiciones de promoción de las bondades del cantón Palora, pero para que sea visitado primeramente a través de Cumandá, disfrutando de un ciclo ruta, de la naturaleza, de los ríos, el cultivo de pitahaya y los emprendimientos que existen en la zona.
De esta manera se abre otro nicho de progreso, para lo cual se hace indispensable una vez más, la construcción del puente de acceso a la parroquia, una vez que aquello ocurra, será más fácil continuar con el mejoramiento vial y la realización de los estudios para que dentro de algunos años, Cumandá, por fin pueda contar con asfalto.