Concretamente fue una rueda de prensa que se organizó a nivel nacional, con el tema de la violencia política, convocado por la Defensoría del Pueblo y la participación de la defensora Zaida Rovira Jurado; Nathaly Escaleras; Jessica Jaramillo y Cumandá Guevara desde la provincia de Pastaza.
Guevara, señala que la vulneración de derechos no se da solamente en la provincia de Pastaza, sino que es un problema a nivel nacional, la misma Zaida Rovira como Defensora del Pueblo tiene ciertos inconvenientes en el ejercicio de sus funciones por parte del defensor anterior.
En los que tiene que ver a la provincia de Pastaza, ella como Viceprefecta, ya lleva dos años con el bloqueo a sus funciones, teniéndola como una autoridad sin actividades definidas por el administrador. Y también siendo víctima de epítetos de los compañeros consejeros, concretamente del alcalde de Santa Clara Jervis Arboleda, al calificara como una persona amargada.
Por lo que, esta rueda de prensa, fue con el objetivo de hacer ver a nivel nacional, como las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres vienen siendo vulneradas en sus derechos y que muchas de ellas, se mantienen calladas por cierto temor, por no ser mal vistas, criticadas, o víctimas de los troles. Ella está dando el pecho a las balas, para que se siente un precedente y que ciertas autoridades misóginas, de una vez por todas, permitan la participación de las mujeres en sus cargos.
En calidad de conejera provincial, en su debido momento presentó al pleno un proyecto de ley sobre la violencia de género, en el cual, no solo se habla de la vulneración de los derechos políticos, sino de todos los derechos, pero que se negó y no se dio paso, aduciendo que el prefecto ya había presentado el mismo proyecto, cosa que nunca se ha dado.
Ahora, su lucha también está encaminada hacia la Asamblea Nacional, en lo que tiene que ver al tema de la reforma, para que, por ley, se especifique las funciones que debe cumplir una viceprefectura, para que desde aquí en adelante y las futuras autoridades no tengan que pasar por lo que ella ha tenido que pasar.
E el año 2019 ya participó en la reforma al código de la democracia, en el cual se logró la participación de la mujer en un 50% en equidad de género, lo cual fue muy bueno y se ha logrado una mayor participación de la mujer en la política.
En los siguientes días tiene previsto una reunión con la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori, para poder conversar sobre ese tema, y que se haga esa reforma a la ley para que se definan las funciones claras.