Por: Edwin Mosquera G.
Un 30 de octubre de 1960 en Lanús, nace la figura que enardeció multitudes declarado el mejor jugador en su edición de 1986. En los premios a Jugador del Siglo de la FIFA fue seleccionado como el mejor futbolista del siglo XX en la votación popular, obtuvo la tercera posición en la votación de los expertos seleccionados por la FIFA, logró la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS. En la edición de los Premios Globe Soccer 2012 fue distinguido como el mejor Jugador del Siglo XX, en el 2012, considerado una de las figuras más históricas de la República Argentina, y uno de sus mayores representantes en el resto del mundo, su persona ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana, inclusive creando una especie de secta de admiración.
DIEGO ARMANDO MARADONA, el cebollita, el pelusa, el crack en fin el d10s, que elevó aún más el ego nórdico, del país de la costa pacífica caracterizado por sus asados y mates; hoy hubiera cumplido 64 años, amado por unos, odiado por otros pero esa melena y ese bailecito acompañado del bombón asesino inconfundible por generaciones.
Ahora bien, en uno de sus discursos en la apertura futbolística indicó, yo me equivoque y pague; esta actitud es la que hace que se convierta no en un mártir del deporte peor aún en un ejemplo a seguir, sino más bien en la capacidad de los seres humanos que deberíamos tener de a pesar de estar casi cerca de la diestra de dios padre, aceptar y reconocer los errores cometidos.
La capacidad de juzgar no la tenemos nadie, pero tampoco aplaudimos sus muy conicidad hazañas en el consumo de sustancias, más sin embargo la capacidad de haber tocado fondo y renacer cual fénix, inclusive dirigiendo un equipo de fútbol en la cuna del perico, no claudicó y siguió demostrando que a más de ser un as con el balón, la técnica al jugar y su desenvolvimiento en la cancha, en su espíritu de grandeza motivaba, y derrochaba arrechera a sus entrenados llegando a posicionarse en uno de los grandes directores técnicos.
Grande Diego, pienso que a la diestra o siniestra de donde te encuentres, siempre serás el D10s, el pelusa y el cebollita de los pibes.