Otro de los sectores que reaccionaron ante la detención del Antonio Vargas dirigente de la nacionalidad Quichwa de Pastaza, fue Daly Montoya en calidad de gerente de Diericom, quién se consideran dueños legítimos de las tierras de la ex hacienda de Té Zulay que abarca a más de 350 campesinos que con esfuerzo han comprado este predio que ahora se halla en posesión ilegal de quienes han formado la Ciudad Cultural.
Montoya señala que le llama mucho la atención, en el sentido que se están tratando de victimizar a Antonio Vargas y considerar la detención como una acción política de persecución a los dirigentes indígenas, cuando no es verdad; ya que la detención responde a una sentencia legal de juez competente por tráfico de tierras.
Sin embargo, señala que fue una sentencia a medias, ya que no se ha dado la restitución del bien como manda la ley, ahora lo sentencian con tres años de cárcel, pero no hay la restitución del bien. Aclara que no es Montoya el que le persigue a Vargas, sino el mismo estado por tráfico de tierras.
Por otro lado, deja en claro que en meses anteriores denunciaron que maquinaria del Gobierno Provincial estaba haciendo trabajos en los predios de la Te Zulay, supuestamente con propaganda política del entonces candidato Elías Jachero, pero que no se hizo absolutamente nada.
Denuncian al Gobernador de Pastaza de negarse a recibirlos bajo muchos pretextos, incluso engaños que no está en la oficina, cuando en realidad le han comprobado que está en su despacho. Exigen que se nombre como intendente de policía a una persona capaz, que pueda ejercer una orden de juez competente y no como lo han hecho los otros intendentes que hicieron caso omiso a la disposición a excepción del intendente Fernando Silva, quién si tuvo la buena intención en hacer justicia y que por ello lo sacaron del puesto.
En ese sentido, felicita el accionar del nuevo comandante de Policía a quién no le tembló la mano para hacer cumplir la orden de una autoridad competente, como debieron hacer las otras autoridades.
Señala que son los legítimos dueños y por ello hacen un llamado a todas las personas que se han dejado estafar pagando grandes cantidades de dinero, que no les garantizan absolutamente nada, ello si están en la posibilidad de reubicarlos y darles un predio con todas las garantías legales.
Ellos están haciendo las cosas de manera clara, transparente y de acuerdo a la ley, Diericom es una entidad privada, no es del estado, se ha pagado una buena parte del dinero de tal manera que todo está en regla y en eso se van a mantener hasta que se les restituya las tierras que les pertenece.