Luego de dos años dos meses de gestión al frente de la mayor casa de salud de la provincia de Pastaza, el Hospital General Puyo, la ingeniera Daniela Peralta finalmente presentó su renuncia y dio un paso al costado para que venga otra persona a ocupar su puesto de gerente.
Peralta señaló que en los últimos días ya era notorio un distanciamiento con las altas esferas, “pues cuando te dan un respaldo se nota a leguas” dijo, cosa que ya no lo venía percibiendo. De todos modos, apenas puesta la renuncia, inmediatamente subieron al portal la convocatoria a concurso de méritos para llenar la vacante.
No sabe a qué se atribuye esta actitud, si talvez es por presión del sector indígena debido a las declaraciones que hizo días anteriores, en respuesta a las denuncias que no se les bridaba la atención debida y sentían que había una especie de discriminación a los pacientes de las nacionalidades, palabras que fueron mal interpretadas llegando al grado de acusarla de racismo.
Aunque ella aclara que en ningún momento se quiso discriminar ni generar odio a los compañeros de las nacionalidades por ninguna razón. El hospital ha brindado una atención hospitalaria a todos los que necesitan de atención médica sin distinción alguna, incluso a personas extranjeras.
Aclara que, junto a su renuncia, adjunto también un informe de su gestión, sobre todo, de los logros alcanzados en estos dos años y dos meses, con 25 especialistas que se incorporaron en este periodo, entre ellos servicios que nunca habían existido en esta casa de salud para prestar los servicios a la ciudadanía, para evitar que los pacientes tengan que viajar a otras ciudades. La última en ingresar fue una doctora de oncóloga hematóloga para tratar para tratar de diagnosticar a pacientes que sufren del cáncer a su debido tiempo y si de pronto referenciarlo a otras unidades de especialidades.
En cuanto a las partidas creadas se pasó de 373 a 422 funcionarios y los nombramientos que se pudo dar por motivo de la ley humanitaria, por lo que la casa creció de manera positiva.
Su salida puede obedecer también a motivos políticos, por presión de alguna de las autoridades quizá desde uno de los asambleístas de la provincia de Pastaza.
Aún no se conoce como queda en su ausencia la dirección administrativa del hospital, Junto con ella, también presentó su renuncia la doctora Ximena Viera como directora médica del hospital, por lo que tampoco se conoce quién vendrá en su remplazo.