Deportistas aficionados y otros que disponen de una gran trayectoria se darán cita al gran torneo de juegos ancestrales el cual se va a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Tena.
La inauguración se desarrolló el pasado 20 de octubre en las Cavernas Jumandy del cantón Archidona.
La competencia en la que se midió las fuerzas y habilidad de los participantes son:
• Jalada de cuerda (Ursana Tripona Waska). – Esta actividad consiste en la fuerza de un grupo de persona que puede variar el número de participantes entre (6 varones y 4 mujeres, con un cabo actualmente en el centro hay una línea que divide a los dos grupos, quien sobrepasa la línea de un lado al otro lado del grupo será el perdedor.
• Tomada de Chicha (Aswa Upina). – Esta actividad consiste en la habilidad de beber lo más rápido posible una cuya grande llena de chicha y depende de la rapidez de la persona que lo ingiere. En esta actividad puede variar el número de participantes entre (1 hombre y 1 mujer), los materiales son la cuya grande o pilche y la chicha con maní, la persona que primero termine de beber todo el pilche de chicha y demuestra virando el pilche será el ganador.
• Chasquina (Sara Panga). – Elaborado a base de hojas de la mazorca del maíz seco. En este juego participará 6 personas entre (3 hombres y 3 mujeres) por grupo separados. Los participantes se ubicarán dentro de una circunferencia de 3 o 4 metros medidos desde el centro. Los participantes por ningún motivo deberán salir del círculo caso contrario quedarán eliminados, además el o la participante podrá golpear la pelota de hojas de maíz hacia arriba dos veces con la palma de la mano izquierda o derecha, al tercer golpe realizado quedará eliminado. Está prohibido las batidas, automáticamente el juez a cargo eliminará al participante. En caso de existir más de 6 participantes inscritos se realizará y se dividirá en grupos, se seleccionarán dos finalistas de cada grupo y participaran en la final, se elegirá a un solo ganador de acuerdo a las reglas establecidas y aplicadas por la organización.
• Trompo Ancestral (waysa puru). – En esta actividad participará dos personas entre (2 mujeres, 2 hombres) que representará al grupo y tendrá dos oportunidades (una de prueba y la otra definitiva) de lanzamiento del trompo ancestral en un recipiente circular (batan) desde una distancia establecida, el trompo que gire y permanezca por más tiempo rodando será el ganador. En caso de existir más de 6 participantes inscritos se realizará y se dividirá en grupos, se seleccionarán dos finalistas de cada grupo y participaran en la final, se elegirá a un solo ganador de acuerdo a las reglas establecidas y aplicadas por la organización.
• Bodoquera. – En esta actividad participará una persona entre (1 hombre, 1 mujer) que representará al grupo y tendrá tres oportunidades de lanzamiento del dardo con la bodoquera en una distancia establecida de 10 metros apuntando a un pliego de espuma Flex, donde estará marcado el área y según donde acierte se irán estableciendo a los posibles ganadores por los jueces, se tomara en cuenta el lanzamiento que más cerca este al objetivo principal. Se elegirá a un solo ganador de acuerdo a las reglas establecidas y aplicadas por la organización.