Dos adultos mayores del interior de la provincia, que son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, fueron perjudicados por desconocidos, ya que, al acercarse a cobrar su dinero, les indicaron, sin mayores explicaciones, que el mismo, ya había sido retirado en otras ciudades. Los afectados son Marco y Carpio Santi, ambos de la tercera edad.
Sin tener la facilidad para exponer en el idioma español su situación, una de sus familiares, Silvia Tanchima, relató la novedad. Es una situación más compleja de lo habitual debido a la lejanía de donde provienen los adultos mayores (comunidad Murupilli), perteneciente a la parroquia Montalvo, únicamente de acceso aéreo o en canoa a motor, de ahí una larga caminata de un día entero.
Solían cobrar el bono cada seis meses, pero esta última ocasión no pudieron hacerlo. Se acercaron al MIES a poner en conocimiento su situación. La explicación que les dieron es que el dinero fue retirado desde las ciudades de Otavalo y Guaranda, pero es imposible, debido a que no tienen familiares en esas provincias, por lo que la forma en que se cometió el fraude es un misterio.
Al ver esta triste situación, el abogado José Nango, ex intendente y miembro de la nacionalidad kichwa, ofreció su patrocinio a la causa para que no quede en la impunidad, señaló que la Fiscalía General del Estado, tiene la obligación de iniciar una investigación para identificar a los responsables del presunto delito. Más aún cuando se conoce de muchos casos similares en otras ciudades del Ecuador.
RESPUESTA DEL MIES
De su parte, la directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES-Pastaza), Gabriela Díaz, indicó que ya se ha presentado la alerta a las autoridades a nivel nacional y también se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. En Pastaza, se han receptado las denuncias de 30 personas afectadas y se ha procedido a hacer el trámite administrativo.
En caso de existir más personas perjudicadas por esa circunstancia, pueden notificarlo a través del balcón de servicios del MIES-Pastaza, por concepto de cobro de bono indebido. La solución a corto plazo, es que los beneficiarios no cobren directamente, sino, a través de la apertura de una cuenta de ahorros en una entidad bancaria (GT).