Después de toda circunstancia que haya golpeado a la economía de la Amazonia, el turismo local siempre será la alternativa para hacer un borrón y cuenta nueva.
Ubicado al nororiente del Ecuador, en el costado occidental de la provincia de Napo, cruzado por las vías Quito-Tena y Tena-Coca, con una extensión de 3028 Km2, este cantón es habitado por más del 80 % de Kichwas y el 16 % de mestizos, entre otros grupos culturales.
Dispone de varias áreas protegidas: Reserva Ecológica Antisana, Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, Parque Nacional Cotopaxi y Reserva Biológica Colonso Chalupas.
El MINTUR tiene más de 47 atractivos turísticos en este cantón, entre ellos, Cavernas Jumandi, Templo de Ceremonia; El Gran Cañón del Ñachiyacu; Cascadas del Río Hollín, Yanayacu; Volcán Sumaco; Petroglifos del Valle Sagrado de Cotundo; Chakras de cacao, café, wayusa; Balnearios naturales El Capoa, Sinchi Sacha, Cotundo; Iglesia Sagrado Corazón de Jesús; Procesión de la Virgen del Quinche.
Para la población de este cantón es hora de continuar con las actividades que mejor desempeñan para dinamizar su economía; se trata del turismo local y comunitario que, por época navideña y de fin de año, augura cambiar este episodio de paralizaciones por mejores días para el crecimiento económico de sus familias.