Inicio NoticiasNapo Diez años de pérdidas incalculables representa hasta la actualidad el cierre de la ESPEA

Diez años de pérdidas incalculables representa hasta la actualidad el cierre de la ESPEA

por Andres Ortega

Ni la propuesta de proyecto de Ley Orgánica de rehabilitación y reapertura de universidades cerradas ha podido cambiar el duro panorama de la lucha que mantiene por más de 10 años la antigua administración de la Ex ESPEA, el deterioro que sufre todo el campus ecológico y sus sedes mantienen vivas las acciones sociales que buscan todo tipo de ayuda para encaminar la petición unísona de reabrir la universidad que entre tantos beneficios que significaba en la Amazonía, era una alternativa para que miles de bachilleres se quedaran estudiando en sus provincias de origen.

Fueron cerradas 14 universidades y escuelas politécnicas

Fue la falta de calidad académica que dejó a la ESPEA fuera de funcionamiento, esta resolución para miles de padres de familia, de los estudiantes perjudicados y la comunidad en general, era una decisión  demagógica; “de la autoría de Rafael Correa y sus asambleístas, hasta la vez nos quedamos con mega construcciones en el abandono total”, así manifestó Mariana Ocaña, exalumna de derecho de la Ex ESPEA.

Aunque el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) tenía en su responsabilidad la calificación del proyecto que pide la reapertura no solo de la Ex ESPEA, sino de otras universidades más, desde el 12 de agosto del año 2021 no se ha logrado mayores avances, por ello colectivos sociales han retomado la  recolección de firmas para enviar una nueva petición al Gobierno Nacional.

La propuesta se compone de siete artículos, dos disposiciones derogatorias, una transitoria y una final, en la que fundamentalmente se pedía la devolución de los bienes a estas universidades en un plazo no mayor a 120 días, cosa que jamás se logró. 

En relación con la supuesta venta de bienes del campus ecológico de la Ex ESPEA, el Rector encargado, manifestó su molestia en la actualidad, “el 07 de enero del 2022 se realizó un pronunciamiento definitivo del pleno de la corte en el que se supo que los bienes muebles e inmuebles de la Ex ESPEA no tuvieron un buen final, el rubro que sobrepasa los treinta millones de dólares de lo que vale la infraestructura ha hecho que se  hayan ejecutado ventas de parte de lo que fue la universidad” dijo Armando Estrada, quien responsabilizó al Consejo de Educación Superior (CES) y al “fideicomiso Mandato 14-más calidad” todo ese acontecimiento.

Estrada también ha manifestado en otras comparecencias públicas que, “los perjuicios son incalculables, primero porque la juventud de la Amazonía se quedó sin alternativas de estudio, se cerraron 8 extensiones que nosotros teníamos, de las cuales 6 estaban en las provincias amazónicas; les ofrecieron abrir universidades estatales, ellos hablaban de universidades emblemáticas, pero jamás llegaron a concretarse, sino después de algunos años, una que la denominaron IKIAM en el Tena no funciona, tiene muchos problemas y otra en el Puyo.

Bueno los perjuicios para nosotros, son mayores porque nos quitaron todo, nos dejaron sin nada, nos hicieron pasar los bienes hacia el patrimonio universitario, unos treinta millones de dólares aproximadamente en inversiones que el Consejo de Educación Superior (CES) se quedó cuando se cerró las universidades, luego pagaron a dos arquitectas que eran expertas en avalúos, y ellas reconocieron que solo había veinticuatro millones y medio, en todo caso no era una universidad de garaje, como se puede ver, 8 edificios abandonados, en la región amazónica, 21 inmuebles que están abandonados, deteriorados, y que aspiramos a que si se reabre la ESPEA pueda volver todos esos bienes a propiedad de la institución para poder hacerlas funcionar nuevamente”.   

También de manera enérgica Armando Estrada dio a conocer que “las universidades que fueron cerradas en el año 2012 no son las que debían estar cerradas, y que no fueron cerradas todas las que debían serlo, había una evaluación a vivas voces para lo cual  la ESPEA se preparó, así quedó registrado en un informe, dicho documento que fue la base de seis recomendaciones de carácter administrativo y no de índole académica, cosa que en ese entonces no involucraba un cierre definitivo, para muchos se hacía ver que no hubo claridad en el proceso, porque no se usó ese formato para la evaluación, sino otro”, dijo Armando Estrada, actual Rector encargado de la Ex ESPEA.

Edificación valorada en 30 millones de dólares 

La extinta Escuela Politécnica Ecológica Amazónica, clausurada hace 10 años, ahora está derruida en una totalidad, el cien por ciento de las instalaciones está en total abandono, y se prevé más novedades desalentadoras para la ex administración, ya que el edificio matriz cada vez  muestra una fachada diferente, con imágenes registradas por decenas de cámaras se hizo una recopilación de lo que fue la sede y de lo que ahora está sucediendo.

“Es un nido de ladrones, pandilleros, drogadictos, señorita, esto es una cueva de escoria y podredumbre, ahí adentro se cocinan las peores escenas, creo que de ahí salen esos vendedores de droga, ahora que no hay guardia las cosas son peores”, opinó Vicente S., morador del Barrio 13 de Abril.

¿Por qué sigue la lucha?

La Escuela Politécnica Ecológica Amazónica en Tena fue una mega obra en la que se educaban más de cinco mil estudiantes; para que estos estudiantes realicen sus actividades de formación profesional en la matriz y sedes se mantenía contratadas a más de dos mil personas, entre docentes, personal administrativo, decanos, y prestadores de servicios de construcción.  

Lo que antes era un imponente edificio, ahora se cae en pedazos, la estructura que alguna vez fue la infraestructura emblemática que se la podía ver a la entrada de la ciudad de Tena, ahora para la comunidad es el nido de delincuentes, “todo se ve remontado, las áreas verdes se prestan para que los antisociales que entran y salen pacen desapercibidos” dice, Albeiro, un albañil que labora cerca de la zona de la Ex ESPEA, además comentó para nuestro medio de comunicación, que parte del cerramiento ha sido sustraído, contó que incluso se llevó sueldas para retirar gran parte de las pesadas barandas que fueron instaladas una tras otra en las columnas que rodean al campus ecológico, eso había ocurrido en una sola noche, en el acto actuaron gente con dos camiones, ellos según los testigos, no tenían nada que ver con los ex administradores, dicen que eran ladrones.

“Se han hecho reuniones por parte de los moradores, gestiones con la policía nacional, pero nada, la edificación parece que ya tiene dueños, y son los ladrones, antes teníamos al guardia ahora no existe, tampoco nosotros podemos pagar a uno” acotó en la entrevista otro de los moradores que prefiere estar en el anonimato.  

Las opiniones van y vienen, la indignación es general por lo que ocurre con los edificios de la Ex ESPEA, todos los entrevistados coincidieron que no se puede dejar más tiempo en abandono el caso, por ello han acordado recoger nuevamente firmas para solicitar el restablecimiento de la ESPEA en Tena y la región Amazónica, esta acción ahora es liderada por la Abogada Jhayonne Aguilar.

Gestiones que se han realizado

  • El 07 de enero del2022, se realizó la audiencia pública, convocada por la H. Corte Constitucional, para resolver sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas, en esa comparecencia se demostró y se justificó plenamente la violación a los derechos constitucionales con la aplicación de esta ley en el cierre de la ESPEA. “Estamos muy optimistas y confiados que obrará la justicia y que la resolución que adopte la Corte Constitucional será con base a derecho y por ende en beneficio de la juventud Amazónica y del Ecuador. Gracias por el apoyo incondicional en esta jornada” manifestaba el colectivo “Reapertura ESPEA” en el que hasta la fecha participan, la Ec. Betty Torres, Dr. Johnson Martínez Luzuriaga, Ing. Lady Anabel Casco Robles, Dra. Mirian Vaca, Cristian Japa, Ing. Lizzet Muñoz, Ing. Washington Estrada, Ing. Douglas Guzmán, José Aguilar, Ec. Armando Estrada, Ing. Wilson Vivero, Dr. Erazo.
  • Napenses habían entregado un manifiesto a nombre del Comité Amazónico al Ec. Luis Pachala, en el que constaban las alternativas para la reapertura de la ESPEA.
  • A los nueve años después de que 14 universidades y escuelas politécnicas fueran cerradas por falta de calidad académica, en la Asamblea se presentó el proyecto de Ley Orgánica de rehabilitación y reapertura de estas instituciones.
  • En Nueva Loja se entregó al expresidente de ese entonces, Lenin Moreno, 15000 firmas de 15000 familias amazónicas que apoyan hasta la fecha la reapertura de la ESPEA.
  • Varias instituciones han querido rentar o comprar la ESPEA Shushufindi, edificación que actualmente está en precarias condiciones, esta es usada ahora como refugio de drogadictos y ladrones.

Lo que podría salvar a las universidades cerradas en el país

Una transferencia de dominio o reintegro de bienes inmuebles podría salvar a las edificaciones que fueron cerradas hace diez años, esa es la idea frente al “fideicomiso Mandato 14-más calidad”, ya que a las instituciones de educación superior a institucionalizarse referidas anteriormente, quedarían exoneradas del pago de impuestos relacionados con dichas transferencias de dominio.

Lo que era la ESPEA

La Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica o ESPEA fue una universidad privada ecuatoriana, la más grande de la Región Amazónica del Ecuador durante el tiempo que funcionó. Su sede matriz se asentó en la ciudad de Tena, en la Provincia de Napo, fue la primera institución de educación superior en la Amazonía ecuatoriana, creada mediante Ley 23 del Registro Oficial N.º 163, de 30 de septiembre de 1997, de la República del Ecuador. La ESPEA poseía extensiones en toda la Amazonia ecuatoriana, y una en la provincia de Pichincha, además de centros de apoyo y tutoría (i. e., para educación a distancia) en 21 ciudades del Ecuador. Fue cerrada en abril del 2012 tras reprobar en todos los indicadores de calidad y rigurosidad académica del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Calidad para la Educación Superior de Ecuador.

Campus

El campus politécnico matriz se encuentra en la ciudad de Tena, en la provincia de Napo, y contiene la infraestructura más emblemática de esta escuela superior (i. e., Universidad). En este campus se encontraban: zoocriadero de especies amazónicas, invernaderos, laboratorios de informática, laboratorios de aguas y suelos, casona de pasantías, senderos ecológicos y facilidades deportivas.

Extensiones

La ESPEA tenía varios campus para educación presencial en las siguientes ciudades ecuatorianas:

Oferta académica

  • Facultad de Ciencias Administrativas y Ambientales
    • Ingeniería en Empresas Ecoturísticas y de Hospitalidad
    • Ingeniería en Empresas Comerciales y Consumo Ecológico
    • Ingeniería Financiera y Certificación Ambiental
    • Ingeniería en Sistemas Informáticos para Econegocios y Gerencia
    • Ingeniería Ambiental y Construcciones Ecológicas
  • Facultad de Ecología Humana
    • Derecho
    • Ingeniería en Comunicación Ambiental y Educativa
    • Ingeniería en Gestión Ambiental y Educativa
    • Enfermería y Aplicaciones Naturistas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.