El MSP y el Distrito de Salud de Pastaza, ron con la campaña de vacunación denominado “Vacunaton” contra la tosferina, con la finalidad de fortalecer la prevención contra la tosferina mediante la aplicación del biológico TBT.
La vacuna está especialmente orientada a las madres embarazadas que tengan varias semanas de gestación, con ello se protege al niño en sus primeros días de nacido hasta que pueda iniciar su esquema de vacunación.
Se vacuna a las mujeres embarazadas, por cuanto a partir de la semana 17 empieza a transmitir anticuerpos al feto. La situación epidemiológica actual hasta la semana 41 del 2025 se han registrado más de 600 casos de tosferina a nivel nacional, de los cuales, en la provincia de Pastaza se han reportado hasta la fecha semana 43 un total de 15 caso, de los cuales 11 han resultado positivos de los cuales resultó que tenían un esquema incompleto de vacunación y también había mejores de dos meses de edad que aún no iniciaban su esquema de vacunación.
Ruth peñaranda, como responsable de inmunizaciones del Distrito de Salud de Pastaza, señala que la campaña inicia con 400 dosis, que al momento se cuenta con 500 mujeres embarazadas, lo que significa que por el momento se podrá cubrir a toda la población de mujeres embarazadas, pero como se vaya desarrollando la campaña se podrá también incrementar el número de dosis.
Añade que los grupos más afectados son los niños menores de un año con mayor mortalidad a mayores y lactantes, las complicaciones de esta enfermedad son neumonía, daño cerebral e incluso puede llevar hasta la muerte.
Las acciones que se están tomando es la participación de todos los centros de salud tanto urbanos como rurales en esta “Vacunaton” a nivel de toda la provincial, por lo cual invita a todas las madres embarazadas que tengan más de 20 semanas de gestación para que participen en esta oportunidad que se les brinda y que se hagan vacunar.
La fecha de inicio de la campaña será este viernes 24 de octubre, en el parque central de la parroquia Veracruz como un acto oficial, mientras que de manera simultánea se estará procediendo con la vacunación en todos los centros de salud de la provincia de Pastaza.
La invitación a todos los padres de familia a que motiven a sus esposas a que se acerquen a esta campaña de vacunación por el bienestar y salud tanto de la madre como de la salud.
En las comunidades de acceso aéreo ya se dio inicio en varios lugares como Conambo y otros sectores, para que vean que no solo se trata de una campaña centralizada, sino que cubre a todos los sectores. Las vacunas son totalmente gratuitas.
