El coliseo Municipal que por muchas ocasiones ha servido como escenario de encuentros deportivos, culturales y sociales, ahora se convirtió en capilla ardiente, donde cientos de personas asistieron para velar y despedir al padre Patricio Calles, que de manera inesperada nos dejó y partió a la eternidad.
Fue como un balde de agua fría, cuando el pasado domingo 10 de noviembre, mientras alegremente celebramos las fiestas por el 65 aniversario de la provincialización de Pastaza, nos llegó la noticia del repentino fallecimiento. El cuerpo del ex sacerdote de 56 años llegó a la ciudad en horas de la tarde, y el velorio se lleva a cabo en el Coliseo Municipal, donde familiares y feligreses de diversos lugares han acudido para rendirle un último homenaje.
Patricio Calles, originario de Puyo, se encontraba inscrito como candidato a asambleísta de Pastaza, en su segunda incursión en la política tras haber sido separado de la iglesia y reducido a su estado laical. Su salida del sacerdocio, marcada por una controversia que impactó a la comunidad, lo llevó a dedicar los últimos años de su vida al servicio político y social.
No se conoce con certeza las causas de su fallecimiento, lo único que se sabe es que el viernes 8 de noviembre viajó a Quito para visitar a un amigo y someterse a un control médico. Fue ingresado en una casa de salud el sábado y falleció en la madrugada del domingo. Las posibles causas de su muerte, según sus allegados, serían una neumonía aguda o una severa afección hepática que le habría ocasionado un colapso cardiorrespiratorio. Así lo señalaron personas cercanas como familiares y ex compañeros de colegio.
En redes sociales, la noticia de su partida ha generado una ola de mensajes de condolencia y testimonios de gratitud y cariño por parte de quienes conocieron a Patricio Calles. Su vocación sacerdotal inició en el Vicariato de Puyo, aunque por decisiones de sus superiores tuvo que servir en otras provincias de Ecuador. En sus últimos años, tras dejar el ministerio, se dedicó a la política, con la intención de seguir contribuyendo al desarrollo de su comunidad.
Luego de dos días de velación, la misa de cuerpo presente se realizó la tarde del martes 12 de noviembre, que terminó con las honras fúnebres y cepillo según la tradición de la fe cristiana.