Los antisociales aprovechando de su condición física de adolescentes y agilidad en las manos, habrían ingresado por una de las ventanas del segundo piso hasta el interior del mercado logrando sustraerse varios productos entre legumbres y víveres que las expendedoras dejan al exterior de sus locales.
Marcelo Ladino presidente de la Asociación de vendedores del Mercado Mariscal, señala que pudieron cerciorarse del hecho al día siguiente cuando los expendedores ingresaron para continuar con sus labores y se percatan que fueron violentados los negocios de las tiendas de abarrotes principalmente.
Señala que lo admirable es que son chicos muy jóvenes de 16 años para abajo, que tuvieron el tiempo necesario para hacer un recorrido por todas las áreas tanto de la planta baja cómo de la planta alta tratando de buscar como ingresar a cada uno de los locales, pero al no conseguirlo por las respectivas seguridades, deciden tomar todo cuanto pudieron de las carpas de productos externos.
El mercado está vigilado por medio de varias cámaras de seguridad que están perfectamente funcionando, por lo que se ha podido e identificar claramente quienes eran, también se ha podido ver la colaboración de una camioneta de una de las operadoras de taxis de la ciudad de Puyo, por lo que, ya puesta la denuncia a la Policía se han hecho las investigaciones pertinentes, se ha logrado dar con el paradero de los chicos y recuperar gran parte de los productos.
De los que se ha podido observar, incluso uno de los chicos era una persona conocida que al parecer prestaba los servicios a una de las socias del Mercado, por lo que tenía pleno conocimiento del lugar a donde estaban ingresando.
Dice Ladino, que lo que le resulta extraño es que, siendo que las cámaras de video vigilancia están ancladas al sistema ECU 911 y son monitoreadas desde la sala espejo, no pudieron percatarse del ingreso de los muchachos y poder alertar de manera oportuna, como es lo que se espera en estos casos. Todo lo contrario, los chicos tuvieron todo el tiempo y espacio para recorrer el interior como si fuera su casa.
Con lo sucedido, hace un llamado al alcalde Germán Flores, para que se permita el retorno de los guardias de seguridad que ya existían en administraciones anteriores que luego fueron retirados bajo el pretexto de la falta de personal de Seguridad Ciudadana.
Lamentablemente la policía no pudo hacer nada con los chicos por ser menores de edad.