Es como se mira desde el Ministerio de Turismo y que califica como un resultado positivo para Pastaza, luego de las cosas como se han venido suscitando con todo lo que significó en tema de la pandemia.
Según Nelly Durán delegada de la oficina técnica del Ministerio de Turismo MITUR, las cifras en este último feriado son:
27.28% de visitas en el día jueves
47.97% de visitas en el día viernes
52.79% de visitas el día sábado
Arrojando un promedio total del 42.68% durante todo el feriado, lo cual es una expectativa muy positiva para todo el sector, sobre todo en esta nueva realidad en la que recién se está reactivando el turismo.
Esto hace que el sector vaya tomando más confianza y mejorando sus servicios para los próximos feriados, como el de finados que ya se acerca.
Con ello, queda también que las autoridades sumen esfuerzos para crear eventos que llamen la atención, que atraigan a los turistas y con ello crear una buena oferta de turismo en la provincia de Pastaza.
El MITUR en este sentido ya está trabajando con los Gobiernos descentralizados de Mera, Pastaza, Santa Clara y Arajuno, para motivándoles a generar actividades, sean estas culturales, deportivas y productivas para también apoyar a los emprendimientos y artesanías de la provincia de Pastaza, cada uno con en su territorio y con su propia programación que llame la atención de los visitantes.
En este esfuerzo y con el apoyo de otras instituciones como Municipio de Pastaza y Arcsa se hallan capacitando a los prestadores de servicios turísticos para que hagan las implementaciones a fin de que logren obtener la certificación de “Puyo destino bioseguro” y con ello quizá la acreditación del sello Safe Travels, que logrará dar a los turistas una seguridad que el sitio al que pueden llegar es muy bueno y que les genera confianza.
Para ello, también se han venido implementando operativos de control, para que todos cumplan con las normas de bioseguridad y las recomendaciones pertinentes.