Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com
El centro político, en el mundo, constituye una opción ante la polarización política que existe entre la izquierda y la derecha. Es una corriente con definición propia, porque permite un equilibrio en medio de tendencias políticas antagónicas y aprovecha coyunturas, para evitar caer en los extremos de la izquierda y la derecha. Nace, en el fondo, de un reconocimiento de que el verdadero centro político está en el mismo Gobierno, sea cual fuere, ya que él es el instrumento central de la acción política.
La ideología del centro político, se inscribe en su programa, conciliador y de equilibrio, que posibilita el servicio a la sociedad. Se da, por supuesto, en razón de que mucha gente no tiene ideología y lo que quieren es, ante todo, el bienestar, por lo cual, es necesario incorporar en la ideología del centro político consideraciones sobre el bienestar social, a través de políticas sociales que permitan la incorporación de la población al progreso del país. Desde luego, es necesario, las relaciones tácticas con otros partidos políticos que permitan la consolidación de su programa, acogiendo otras formas de pensar que coincidan con su programa social. Galo Plaza Lasso, liberal, hizo un gobierno de centro político, acogiendo en su gobierno a otros partidos políticos.
El centro político, puede estar más cercano a la izquierda o a la derecha, para poder definirse como centro izquierda o centro derecha, o simplemente centro político, que constituye un centro democrático. Raúl Clemente Huerta, liberal, fue un estadista que no llegó a gobernar, pero, mantuvo durante toda su vida, la idea del centro político, que permite el equilibrio en la sociedad. Muchos gobiernos ecuatorianos, han llamado a colaborar, nombrando Ministros liberales para dar equilibrio político y lograr un programa político de gobierno consensuado con otras ideologías.
Jaime Roldós Aguilera, hizo un gobierno muy cercano a la ideología liberal y a la ideología socialista, al retornar a la democracia en el Ecuador.
Hace falta partidos que estén en el centro político, como lo era el Partido Liberal Radical Ecuatoriano, PLE, que estaba más cerca a centro izquierda, porque sus alianzas eran, especialmente, con el Partido Socialista Ecuatoriano, PSE.
Es necesario rehabilitar a este partido político, para que cumpla las funciones de generar equilibrio que tanto hace falta en la política ecuatoriana.
Los cambios que se han producido en la sociedad tienen mucho que ver con la revolución liberal y la influencia de este partido en el siglo XX.
Debe ser rehabilitado el Partido Liberal, porque sin estar registrado, mantiene miles de seguidores y simpatizantes, y las nuevas generaciones de jóvenes, deben conocer de su positiva historia, para lograr construir el nuevo Ecuador del siglo XXI que todos aspiramos.
Resumiendo: hay que dar fortaleza al centro político porque es un espacio democrático para los países del mundo.
5 comentarios
Gracias, estimado Andrés.
Felicitaciones, excelente artículo y gracias a la Gerencia del medio por permitir este enlace para seguir enriqueciendo nuestro nivel cultural.
Sus artículos, estimado Wilson, deben también publicarse, a través de este medio. Gracias, por sus palabras generosas.
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO QUERIDO LUIS, corresponde a un fortalecimiento natural de la democracia en el Ecuador, amenazada por la extrema izquierda internacional y el fenómeno que experimentan nuestros vecinos Colombia y Perú, amén de la tendencia equivocada de socio-comunismo operativo en el Continente. La tesis del centralismo complace a los ecuatorianos y consecuentemente permitiría el desarrollo equilibrado del Ecuador. Me complace tu inquietud, que como es lógico, tendrá una respuesta positiva, auguro éxito en tu propuesta, coincidimos . Un abrazo.
Contundente comentario del Dr.Luis Rivadeneira y la necesidad de un centro político que permita una prudente gobernabilidad, que se lograría con la posición liberal.