Volvió a su casa, al lugar dende inició y donde siempre debió haber permanecido, dijeron todos, en el acto de inauguración de las nuevas oficinas que se realizó la tarde del viernes 25 de junio.
Hugo Pérez, en calidad de vicepresidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano en la provincia de Pastaza, declaraba como una fecha importante para ellos, ya que recoge una aspiración de regresar a la casa donde nunca debieron de salir, pero que en su momento se les quiso quitar y se pensó en quedarse con los dineros que les pertenecía a los docentes en todo el Ecuador. Ahora, les queda otro nuevo desafío que ya está trasado que es la creación del Banco del Fondo de Cesantía.
Loida Jordán en calidad de presidenta del Fondo de Cesantía de Pastaza, ratificó las palabras de su vicepresidente, en el sentido de reconocer que la UNE es la madre del FSME, pero que en su momento por decisión política se intentó quitarles bajo la complicidad de ciertos maestros, pero que se logró luchar y hacer sentir que los recursos eran propios de los maestros y nada tenía que ver el gobierno.
De ello se ha perdido, ciertas garantías y derechos que antes se tenía para servir más y mejor a los maestros, pero se está dando servicios con el apoyo de empresas privadas, concesionarias y casas comerciales, gracias a un convenio con cada una de ellas. Ahora ya con sus nuevas y propias oficinas, seguirá de largo hasta lograr constituirse en el banco como es el sueño.
En el acto, se contó con la presencia de Marlon Tenecela, presidente nacional del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, quién recalcó que es muy significativo este acto en el sentido de volver a la casa de la UNE donde siempre debió haber estado, demostrando que el magisterio siempre ha estado en la lucha y jamás se ha doblegado ni siquiera en la peor de las dictaduras.
Iván Castillo, en calidad de presidente de la UNE Pastaza, estuvo para recibirlos y darles la más cordial de las bienvenidas, porque para eso fue construida esa casa, para acoger a todos los actores de la educación en la provincia de Pastaza, así como están las oficinas de la misma UNE y también las oficinas de los maestros jubilados.
Invitó a todos los maestros a mantenerse unidos hasta lograr también recuperar la reforma a la Ley de educación intercultural que de forma maliciosa se ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad.
El Acto culminó con la entrega de placas de reconocimiento tanto al presidente y vicepresidenta del FCME, también con la entrega de diplomas de participación a los estudiantes del concurso de pintura y un homenaje a los docentes por el Día del Padre.