El Hospital Básico Sucúa (HBS) previene enfermedades contagiosas y potencialmente peligrosas, promoviendo un correcto lavado y desinfección de manos en todos sus procedimientos.
Para esto, el HBS lleva a cabo desde hace varios años una estrategia multimodal que tiene como objetivo lograr que el 100% del personal conozca la forma correcta de lavarse las manos, y que se aplique de forma oportuna, antes y después de todos los procedimientos.
Marcia Chiriap, responsable de enfermería del HBS, explicó de que se trata la estrategia multimodal, e indicó “en el HBS se viene aplicando el protocolo de higiene de manos como una de las prácticas para la seguridad del paciente, realizando mediciones mensuales de indicadores como la observación de técnica correcta de higiene de manos en el personal de salud, y la disponibilidad de insumos para la higiene de manos.”
Esta estrategia, según explica Chiriap, está encaminada a prevenir el contagio de enfermedades e infecciones de origen hospitalario, que con estas medidas de seguridad, se pueden evitar.
Además, el personal de salud del hospital, realizan charlas educativas permanentes en las salas de espera, promoviendo esta práctica saludable a pacientes y público en general. El correcto lavado de manos en los hogares puede evitar el contagio de enfermedades como la influenza, hepatitis, problemas gastrointestinales, entre otras.
El lavado de manos es el método más efectivo para prevenir la transferencia de microorganismos entre el personal de salud y los pacientes dentro del hospital. La falta de higiene antes y después del contacto dentro de los hospitales es probablemente el único factor relacionado con la transmisión de los microorganismos causantes de la mayoría de las infecciones.