Inicio Noticias El IESS Pastaza fortalece sus servicios a los afiliados

El IESS Pastaza fortalece sus servicios a los afiliados

por Andres Ortega

En las tres dependencias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Pastaza (IESS), como son Dirección Provincial (DP), Hospital Básico El Puyo (HBEP) y Seguro Social Campesino (SSC), se han fortalecido las atenciones, en especial a grupos vulnerables.

En el Centro de Atención Universal, en lo que va del año, se brindaron alrededor de 2.000 atenciones, en trámites relacionados a consultas y actualización de datos del afiliado, de la empresa u oficina; validación de datos bancarios, actualización de datos del SRI, entre otros.

Al momento, la atención contempla protocolos de bioseguridad, en horario de 08:00 a 16:00. Se hace mención especial en que adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años eviten acudir a sitios aglomerados.

En el HBEP, de enero a mayo de 2020, se ejecutaron 1.252 atenciones médicas a domicilio, a pacientes con patologías crónicas o enfermedades de base. Además, con la habilitación de una línea telefónica directa, durante la emergencia sanitaria (del 16 de marzo al 31 de mayo de 2020) se ejecutaron 1.557 atenciones médicas virtuales asistidas.

“Las especialidades básicas están habilitadas solo por teleconsulta, evitando que el usuario acuda, en lo posible, al Hospital”, explicó Heydi Barroso, directora médica del HBEP. Además, dijo que el usuario puede llamar al 0958605003, para agendar su cita en medicina general, medicina familiar, pediatría, ginecología, traumatología, psicología, fisiatría y nutrición.

A esto se suman, durante la emergencia, 1.009 entregas de medicina e insumos a pacientes en sus domicilios, en toda la provincia, entre afiliados del seguro general y del Seguro Social Campesino.

Los 200 pacientes que conforman el grupo de cuidados paliativos también reciben atención prioritaria, pues, en este conjunto hay afiliados que requieren asistencia especial para el control del dolor grave, por el padecimiento de enfermedades crónicas avanzadas.

También, dentro del HBEP, se implementó señalética vertical y horizontal, con la finalidad de resguardar la seguridad de los usuarios que acuden, por otro tipo de asuntos, a esta casa de salud.  

Según Paolo Espín, director del IESS Pastaza, se mantiene en el stock de medicinas, insumos y equipos de protección personal un promedio de 87% de abastecimiento.

“Estamos trabajando por el bienestar de nuestros afiliados en emergencias respiratorias y emergencias generales, con un equipo profesional preparado. Nos hemos adaptado a esta emergencia, aplicando estrategias de acuerdo a las necesidades detectadas”, sostuvo.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.