Centenares de personas salieron de sus comunidades a cerrar las principales carreteras que conectan a la provincia de napo con Pichincha y Pastaza.
Los líderes del Pueblo Kichwa de Rukullacta son los que iniciaron con el cierre de las arterias viales de Yawari en el cantón Archidona y sitio de mayor incidencia en donde afectaría directamente la construcción del centro penitenciario de máxima seguridad.
Desde el 03 de diciembre arrancó la medida de hecho que luego se extendió a la Y del Kilómetro 24, sitio donde cientos de vehículos se quedaron atrapados por el cierre de los puntos estratégicos, que permiten acceder a las provincias de Orellana, Pichincha y Napo.
Con llantas, escombros y material pétreo se cerraron las entradas a las comunidades y trochas que permiten acceder a los caminos de primer orden; en el cantón Archidona en el puente de San Jacinto, límite con Tena tan solo cruzaban las motocicletas que trasladaban a los empleados públicos que debían llegar de un cantón a otro.
Tena y parte de su población se unió a la medida de hecho el 04 de diciembre con el cierre de las carreteras, en la salida a la E – 45, entre el tramo vial de Tena y Carlos Julio Arosemena Tola, también se registró el cierre de carreteras, toda vez que no hubo forma de cruzar hasta las parroquias Ahuano y Chonta Punta.
Para el 05 de diciembre el gremio del transporte también se unió a esta resolución en la que aún no hay repuestas del gobierno nacional, el pedido puntual del colectivo es que no se construya en la zona de incidencia educativa de Archidona el centro de rehabilitación de máxima inseguridad.