Inicio Opinión EL PROFE VARGUITAS

EL PROFE VARGUITAS

por Andres Ortega

Don Rafael Alfonso Vargas Vasconez, hombre que dedicó toda su vida a la educación, forjador de grandes profesionales de la provincia de Pastaza y el Ecuador. Él es parte de la historia del colegio San Vicente Ferrer (hoy Unidad Educativa), personaje muy dinámico y comprometido a lo largo de su trabajo con la educación, el deporte, la cultura, y la política. Llegó a Pastaza en el año de 1960 a trabajar en el colegio Vicentino, auspiciado por el Monseñor Alberto Zambrano Palacios, con el título de Normalista Urbano.

  En una de estas tardes bellas de la Amazonía ecuatoriana, en el portal de su digna casa, conversamos de la vida, de su vida, las anécdotas transcurridas a lo largo de sus más de ochenta años de vida.

   En lo profundo de su mirada y de sus pensamientos grandes recuerdos de su época de juventud y estudiante en el Juan León Mera (Ambato), y Juan Montalvo (Quito), para luego con esos conocimientos llegar hasta la ciudad de Puyo. Aquí construyó su vida, su familia, amigos, y ser parte de una noble institución educativa hoy con muchos recuerdos de estudiantes, funcionarios y compañeros profesores.

  De quien más recuerda como un gran Rector es al Padre Domingo Sánchez Villalba oriundo de la ciudad de Baños, y a un amigo que hasta la actualidad le visita: el Lcdo. Luis Chuncho García, (ex Concejal del cantón Pastaza). Con la convicción más profunda manifestó que antes de ser un católico es un creyente en Dios, muy orgulloso de su digna familia, de su esposa y de sus cuatro hijos, todos ellos profesionales al servicio de Pastaza y del Ecuador.

   Siempre brindó apoyo total a unos de los grandes Clubes Deportivo de Pastaza como era el Club Vicentino, muchos recuerdos del grupo Musical los Viches que marcó su historia en el Colegio Vicentino y en el país. En su vida política Don Rafael Vargas (Profe Varguitas) es un Conservador, uno de los más grandes amigos de Don Paco Salvador Moral, (Liberal) ex Diputado y Senador por Pastaza, Cónsul honorario de la República de Hungría en Ecuador.

   Él Profe Varguitas, fue Concejal del I. Municipio del Cantón Pastaza y Vicepresidente del Ilustre Municipio, siendo un aporte fundamental en el desarrollo de la ciudad de Puyo y del Cantón Pastaza.

   Contó que a su paso por el I. Municipio considera que el mejor administrador y Alcalde fue Don Rafael Sancho Sancho, por sus obras que hasta la actualidad existen, las mismas que han marcado la historia en el desarrollo de la ciudad de Puyo y de la provincia.  

   Al retomar la conversación de su vida como docente le pregunto si se acuerda de sus ex estudiantes del Colegio Vicentino, con una gran sonrisa responde, muy alegre que de muchos no se acuerda, y varios de ellos hoy son grandes profesionales, muchos han sido autoridades de elección popular y otros grandes empresarios, así mismo manifiesta que algunos de ellos solamente llegaron hasta el segundo o tercer curso.

   Le manifesté que es un honor y un gusto haber platicado con él, que siempre me recuerdo las veces que hemos conversado. Luego firmemente me dice que para él, Puyo y Pastaza hoy es su tierra, a pesar que es de la ciudad e Ambato, solo pide que el día que él se muera que le entierren en la ciudad de Puyo. 

   Mirándole fijamente, le vi a un hombre triunfador, que ha llegado a su meta, hoy disfruta de su bello tiempo y de su linda familia. Es parte de unos de los hombres comprometidos con la provincia de Pastaza, hoy camina despacio pero firme y muy agradecido con Dios. Él es Don Rafael Alfonso Vargas Vasconez, “El Profe Varguitas”.

Abg. Jesús Alvarez  C.

jesusalvarezc@yahoo.es 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.