Inicio Noticias El pueblo de Arajuno se niega a recibir a funcionarios de salud que ganaron demanda

El pueblo de Arajuno se niega a recibir a funcionarios de salud que ganaron demanda

por Andres Ortega

Una importante reunión de trabajo se realizó en el Cantón Arajuno entre el Coordinador Zonal 3 de Salud Héctor pulgar y las fuerzas vivas de la localidad, el objetivo: solicitar a la autoridad de salud, el traslado de cuatro ex funcionarios del Centro de Salud que habiendo ganado una demanda serán reincorporados a sus puestos de trabajo.

Pero el pueblo no los quiere, en razón que dichos funcionarios no supieron ganarse el cariño de la gente, ni siquiera su voluntad y más que demostrar pasión por el trabajo, solo esperaban cumplir sus horas laborables para salir corriendo a la ciudad de Puyo.

Según los testimonios, en el momento más fuerte de la pandemia, cuando el pueblo más los necesitó no brindaron el apoyo necesario como tenía que ser, si la gente se sanó fue por el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas, con remedios caseros, antes que con el apoyo de saber que hay un centro de salud a donde podían acudir. Fue mejor el accionar del doctor de la Unidad de Servicio Social del Municipio de Arajuno, que el de los funcionarios del Centro de Salud.

Hay testimonios más graves que incluso hablan de discriminación y racismo, que se burlaban de las personas adultas por no saber hablar el español sino en su lengua ancestral y también por su condición de ser parte de las nacionalidades indígenas amazónicas. No había el servicio de emergencia, porque nadie se quedaba para atender, todos salían a Puyo las noches y fines de semana y tampoco querían trasladarse a las comunidades a brindar la atención médica.

La falta de medicinas es otra de las grandes denuncias que le formularon a la Autoridad de salud, que nunca llegaron los medicamentos para apoyar a los enfermos con Covid-19 ni siquiera una pastilla de paracetamol. Por lo que reclamaron enfáticamente para que se provea al Centro de Salud de suficientes medicinas para la emergencia sanitaria.

Y finalmente, no quieren los servicios del señor Geovani Fonseca, ex director distrital del 16D02 Arajuno, quién sería la piedra de tropiezo para que el nuevo director, que es un hijo de Arajuno, que conoce a su gente, que ha logrado estudiar superarse y ahora está sirviendo a su pueblo con el mejor de los agrados y goza de la confianza y cariño de todos los ciudadanos, por lo que solicitan sea ratificado en su cargo.

El Coordinador Zonal, les ofreció corregir inmediatamente el problema de la falta de medicinas en el Centro de Salud, de lo cual se extrañó, puesto que hay suficiente dotación y presupuesto para el efecto. También está de acuerdo que es mejor que un hijo de su tierra esté brindando los servicios a su propia gente; pero en lo que tiene que ver a la reincorporación de los ex servidores, dijo que hay que analizar bien el tema, puesto que, al ser una resolución de un juez, no es posible caer en el tema de un desacato a la Autoridad.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.