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El puente sobre el río Napo no da más

por Andres Ortega

Son 13 años que el puente sobre el río Napo brinda el servicio vital de cruce de miles de vehículos con dirección a varios puntos de la región amazónica y la sierra zona centro, este viaducto ahora es uno de los más afectados con daños estructurales de importancia que pondría en riesgo la conectividad sobre todo para el transporte pesado.

El año 2023 hubo reparaciones que supuestamente serían las definitivas, indicaron las autoridades del MTOP en su momento, pero para este 2024, la situación del viaducto es más alarmante, toda vez que los agujeros que antes eran de un metro por dos o tres, ahora sobrepasan al tamaño de un vehículo pesado (camión).

Los agujeros que tiene el puente en ambos lados de sus carriles ya no se los puede esquivar, caer en uno de ellos es la travesía obligatoria de los usuarios que muestran su inconformidad, “este puente es un peligro”, dijo Neptali Amoroso, conductor de una unidad de transporte interprovincial que viaja por la Parroquia Puerto Napo de manera frecuente.

Daños por una mala intervención

Las autoridades Provinciales del Ministerio Transporte Obras Públicas, en varias entrevistas a los medios de comunicación nacional y locales, han explicado de manera reiterativa que los estudios preliminares que buscan arreglar el tema de los agujeros en el tablero del puente sobre el río Napo, arrojan  resultados desfavorables, ya que la causa del daño aparentemente habría sido provocado por un espigón realizado por el GAD parroquial de Puerto Napo hace tres años; «lo que pretendía evitar era el encauzamiento de las aguas lluvias, esto significa que incalculables cantidades de presión del caudal de agua afectaran a una de las torres del puente, de ahí que el daño llegó hasta el tablero», añadió en su administración en el año 2023, Rolando Villacis, exfuncionario de MTOP.

Ahora transportistas de Napo y del país buscan ayuda.

Ante un daño estructural del puente que visiblemente no ha sido solucionado, dirigentes como Polo Milton Tapia, representante de Compañía Transportes Jaguar y Edison Chuquimarca, dirigente de la Cooperativa Jumandy han buscado la manera de entrevistarse con las autoridades seccionales de la provincia para buscar apoyo para su gremio.

“El transporte pesado, nosotros los camioneros necesitamos ayuda señor Prefecto, este puente ya nos ha causado daños en nuestras herramientas de trabajo, ayúdenos con su gente para cerrar estos huecos”, fue la expresión de Polo Tapia, quien agregó que las demás autoridades del ministerio de transportes y obras públicas están solos, que para él el gobierno no designa el presupuesto adecuado para mejorar la vialidad y este recurrente problema del puente de Puerto Napo.

En el diálogo la Prefectura de Napo resolvió que un equipo de profesionales y obreros iniciarán trabajos de mejoramiento del tablero en conjunto con otros organismos, que pese a no ser esta competencia de la institución provincial, se hará lo posible para ayudar con el fundido de concreto en los enormes huecos que generan molestias a los usuarios del puente.

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