La falta de recursos económicos es una de las problemáticas que permanentemente están enfrentando las fundaciones dedicadas al rescate y cuidado de animales.
Quienes se dedican a esta labor lo hacen de manera voluntaria y por el amor y respeto que sienten hacia la vida animal. Los voluntarios no cobran un sueldo. Incluso de su propio dinero aportan para que las mascotas que sean rescatadas tengan mejores días. Es el caso de la Asociación Dejando Huellas que empezó sus labores de manera oficial en Agosto del 2022, sin embargo, sus representantes realizaban rescates mucho antes.
Dayra Flores ha sido la promotora de esta gran labor en el cantón Palora. Junto a Carola Almache y a un grupo de voluntarios han formado lo que hoy es “Dejando Huellas” brindando asistencia médica veterinaria y un lugar de acogida para perros y gatos de la calle.
100 perros han pasado por el Albergue de la Asociación, muchos de ellos han sido adoptados por gente de la localidad. Actualmente el albergue se convirtió en un hogar de acogida, la mayoría de las mascotas presentan heridas graves y discapacidades en su cuerpo y órganos, por lo que los representantes han optado por conservar y cuidar de los animales; no obstante, los recursos económicos para cubrir todas las necesidades que requiere el animal rescatado no alcanza. Carola Almache explica que los gastos varían dependiendo de la situación, un promedio de $500 al mes es necesario para cubrir alimentación y asistencia médica de 36 perros y 17 gatos que hay en la actualidad, por el momento han buscado alternativas para reducir costos.
La Asociación también realiza un plan piloto de asistencia y desparasitación a animales de la calle.
La representante comenta que tienen el apoyo desde el exterior y voluntarios del cantón, así se pretende llegar a la población con esterilizaciones asequibles para sus mascotas, la mayoría a mitad de precio con la “fundación esteriliza” y clínicas veterinarias que aportan a la labor. Pero los costos no terminan allí, debido a los valores pendientes que quedan por los servicios que brindan las clínicas veterinarias, aunque estos sean a costos menores.
Almache hace un llamado a la ciudadanía a cuidar de sus mascotas y ayudar a quienes están en riesgo, no sólo por el amor a los animales, sino por el respeto a la vida; también invita a todas las personas que deseen apadrinar la esterilización de alguno de ellos y así erradicar la presencia de más animales en la calle.