Todo tendría que ver por la supuesta solicitud de autorización para uso minero realizado por la empresa extractivista que opera en la ribera del río Jatun Yaku.
Este pormenor lo hizo público la comunidad Kichwa de Shandia quienes se dedican puntualmente a varias actividades turísticas, agrícolas y deportivas en varios puntos estratégicos del lecho del Jatun Yaku.
Los senderos ecológicos del Jatun Yaku estarían en peligro por la posible intervención de maquinaria pesada de la empresa antes mencionada, la aparente destrucción ambiental que ya se registra a simple vista en la comunidad Yutzupino, sería en poco tiempo la realidad de otras comunidades adyacentes.
“El pueblo se levanta en defensa del agua y la vida”, puntualizó Pepe Moreno, uno de los representantes del colectivo Napo Ama la Vida, además en una publicación hecha en sus muros de redes sociales, postearon «Ante la petición de la Empresa minera China Terraearth Resources S.A., de continuar destruyendo y contaminando los ríos del Cantón Tena, las Organizaciones Sociales, Napo Ama La Vida, Napo Resiste, Cámara de Turismo de Napo, GAD Parroquial de Pano, FOIN Napo, Gremio de hoteleros de Tena, Asoc. Turis Talag, Sandra Rueda Asambleísta por Napo y organizaciones sociales del cantón Archidona, presentaremos nuestra opinión en las oficinas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador NAPO, para exigir a la Mgs. Adriana Patricia Santos Díaz directora Zonal 8, rechazar la petición de la empresa Terraearth Resources S.A., ya que es la responsable de la mayor destrucción de las cuencas hídricas en los cantones Carlos Julio Arosemena Tola y Tena.
Señor Presidente, Daniel Noboa Azin es momento de parar el Biocidio causado por la minería», exhortaron.
Ante esta convocatoria masiva, las organizaciones y prestadores de servicios turísticos realizaron una marcha por las principales calles del canton Tena en respuesta a sus requerimientos que tan solo buscan cuidar a uno de los ríos más poderosos y limpios que tiene la región, el país y el mundo; río que está siendo zaqueado y contaminado como nunca antes se ha registrado en la historia.