Se trata de una queja sobre la cual vienen lidiando desde hace algunos meses, pues las compañías de transporte mixto no están respetando sus permisos de funcionamiento y salen a trabajar o prestar sus servicios en la ciudad de Puyo, lo cual les perjudica a quienes sí están autorizados y haciendo su trabajo de manera formal.
Pero no son solo los taxistas, las operadoras del transporte urbano, también se suman a las quejas, ya que consideran que las operadoras del transporte intracantonal no están respetando las paradas establecidas para el desembarque de pasajeros y están también prestando servicios de transporte urbano.
Sobre estos temas ya se han tenido algunas reuniones con las autoridades de control, sean estas: la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la Transcomunidad, SEROTP, Jefatura de Tránsito de la provincia de Pastaza, Gobernación de Pastaza y el Municipio de Pastaza, a fin de que tomen cartas en el asunto y hagan respetar la ley, sobre todo que se respete los permisos de funcionamiento y cada operadora cumpla con las rutas establecidas.
Marcelo Cortez, presidente de la Unión de Taxistas de Pastaza, señala que ya están cansados con el tema de la piratería y quieren que se llegue a una solución de manera definitiva, que no es otra cosa que hacer cumplir con los permisos de operación establecidos.
Lamentablemente, los estudios de factibilidad que se hicieron para la creación de las operadoras del transporte mixto, no se hicieron basados en una realidad concreta, y la ciudad de Puyo sigue siendo el radio de operación de estas compañías.
Un poco, por lo menos se ha logrado con los controles del SEROTP que han restringido los espacios que frecuentan las operadoras de transporte mixto en el barrio Mariscal y ahora ya no pueden hacerlo, pero siguen haciendo otros recorridos dentro de la ciudad, cuando su permiso es solo en la parroquia donde le corresponde como intraparroquial.
Lo mismo en lo que tiene que ver a las operadoras que prestan sus servicios en la ruta Puyo – Shell – Mera, que no respetan sus paradas autorizadas y lamentablemente siguen llegando hasta el centro de la ciudad en la calle 27 de febrero lo que va contra la normativa, dejando sin espacio al transporte urbano que tiene la facultad de trabajar al interno.
En la mañana del lunes 7 de octubre, intentaron un nuevo diálogo con el alcalde del Cantón Pastaza, para que las operadoras del transporte intracantonal para que sean reubicados hacia la terminal terrestre que es donde tienen que estar.