Es verdad que todos somos afectados con un paro y bloqueo de vías: el comercio, el trabajo, educación, pero sobre todo el turismo, en una ciudad que apenas se despierta en esta actividad.
Para nada se vio un turista, durante los días de protesta en el cantón Pastaza; con el bloqueo de las vías de acceso, este sector prácticamente se quedó con los brazos cruzados. Apenas dos que tres, atrapados en medio del paro se los encontró tratando de ver la forma como salir de la ciudad, sin que tengan la culpa de lo que está pasando.
Una turista nacional Hilda Gallardo, la encontramos en el sector del redondel del balsero en la vía Puyo – Baños, tratando de salir en medio de los obstáculos. Informó que tuvo que hacer muchas peripecias para poder salir y caminar hasta donde pueda encontrar un vehículo que le dé una mano. Sin embargo como ecuatoriana apoya a la medida de hecho, porque en realidad todos salimos afectados.
Fue justo entonces el reclamo de los representantes de la Cámara de Turismo de Pastaza, cuando en una reunión con las autoridades, trataban de hacer comprender al sector del transporte sobre la importancia de levantar el paro y abrir las vías, porque muchos negocios viven del turismo.
Sin embargo, las medidas de hecho se mantienen tal cual, ocasionando cada día más y más pérdidas para muchos emprendedores.