Es el criterio del Dr. Edgar Mora, destacado profesional e investigador de la salud en la provincia de Pastaza.
A criterio del profesional, el fin del confinamiento se ha dado a nivel país, no porque el peligro ya haya pasado, sino porque otro problema mayor se está produciendo que es la debacle económica de los pueblos. No es posible decirle a la población que se confine en un sitio al menos por un periodo de dos años, lo cual económicamente es imposible sostener, por lo cual, todos los grupos tienen que busca formas para la reactivación económica valorando el riesgo beneficio.
Señala que el virus no se ha ido, el riesgo biológico sigue, lo que pasa es que se avizora un riego económico de iguales o peores consecuencias, por lo que se puede iniciar ciertas actividades tomando las medidas individuales que todos ya conocemos.
Si no se toma las medidas señaladas, como: el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla y el lavado constante de las manos, el peligro es mayor. El secreto está en deshacerse del virus con estas medidas y así se salva la vida del individuo y el peligro de tramitar a los demás.
Pero en el caso de una discoteca, por ejemplo, si se va a tomar una cerveza la persona tiene que quitarse la mascarilla, si se toma una cerveza se podría embriagar y si lo hace pierde el sentido de la posibilidad de defenderse, luego se contagia, se infecta, pierde el factor de riesgo y finalmente morir. Por lo que la decisión está en la persona de ver hasta qué punto ciertos lugares le ofrecen la suficiente seguridad y no exponerse.
Según las estadísticas, hay tres factores de riesgo considerados más peligrosos y que se debe tomar muy en cuenta: el primero es la obesidad, el mayor porcentaje de muertes en el mundo es por este problema con el 42% de los pacientes de Covid-19, luego vienen los problemas de enfermedades patológicas como la diabetes con el 20%, que está muy por debajo de la obesidad y finalmente la edad, personas de 60 años en adelante, son los más propensos a una mayor carga viral.
En el hospital Puyo, el mayor porcentaje de los pacientes atendidos han sido de la zona urbana, más que la rural, por lo que ya podemos tener una idea de dónde está el peligro. Ahora en el sector rural el mayor número de infectados han sido especialmente de la nacionalidad Shuar. (GO)