El tema no es nuevo, todos los años se cumple con parámetros de evaluación del desempeño tanto de trabajadores como de empleados del GAD Municipal del Cantón Pastaza en sus diferentes áreas o departamentos. Lo que ahora, les sorprende y es la causa de su molestia, es la baja calificación que se les ha dado por parte de la Unidad de Talento Humano a la mayoría de los servidores.
Según Édison Cañadas, presidente de la Asociación de Empleados Municipales del Cantón Pastaza, el descontento es general que incluso se tuvo que hacer una asamblea donde se topó el tema y se miró que el descontento es general.
Señala que del cien por ciento que es el máximo nivel de desempeño, que significa óptimo, la calificación mínima que se le puede dar a un empleado es de hasta el 70%, bajo de ello se corre el riesgo de un sumario administrativo, que puede desembocar en la pérdida de su empleo, y hay un gran porcentaje de compañeros que ya se acercan al porcentaje mínimo y esa es la preocupación.
Es la primera vez que les sucede esto, no es que se niegan a la evaluación, todos los años se lo ha hecho, pero nunca se ha dado esta baja calificación que hoy han recibido varios de sus compañeros.
Bajo esa preocupación se han reunido con el administrador que es el alcalde Germán Flores Meza, el cual se ha comprometido a hacer una revisión del proceso y a buscar una solución.
Critican que no ha habido una socialización, y no se les ha dado a conocer los parámetros que se van a cumplir en las evaluaciones, es verdad que cada administración entra con sus propios criterios, pero se tiene que socializar.
El proceso de evaluación que se hace cada año, comprende tres parámetros, una nota que la pone el jefe inmediato superior, otra de parte del director departamental y la calificación que se da por el sistema GPR, de pronto no hay el presupuesto para ejecutar una obra y todos salen perjudicados.
De todos modos, hay un tiempo para impugnar y de no darse a una solución mediante el diálogo, por lo que piden que se los invite a una reunión y se les explique cómo se llevó el proceso, caso contrario se verán obligados a impugnar.
El Alcalde, preguntado sobre el tema, señala que no hay nada de qué preocuparse, se trata solo de un requisito a cumplir, no hay persecución, ni tampoco un riesgo de que puedan perder sus trabajos, más bien que esto sirva para poder mejorar y avanzar en función de lograr un mejor desempeño. Eso sí aclaró, que ahora se califica un trabajo por nivel de resultados.