Inicio Noticias Empresa Pública vuelve a suspender los servicios de transporte aéreo

Empresa Pública vuelve a suspender los servicios de transporte aéreo

por Andres Ortega

Lamentablemente no se concretó el segundo desembolso de los recursos por parte de la Secretaría Técnica, que le permitía seguir operando a la Empresa Pública con los vuelos subsidiados a las comunidades del interior.

Deysi Ortiz, gerente de la Empresa Pública “Pastaza Progresa” señala que son siete meses, los que se ha venido esperando la transferencia de los recursos, pese a que se ha cumplido con todos los recursos, pero han sido las trabas burocráticas y los cambios de autoridades los que no han permitido que el proceso se concrete.

Con todo ello, ha sido bastante complejo para la empresa poder avanzar en beneficio de las comunidades más necesitadas, no solo de la provincia de Pastaza, sino también de Morona Santiago y Orellana. Desde el mes de enero se trató de operar con recursos propios hasta el mes de abril, con la esperanza que los recursos pudieran llegar, pero como esto no se ha dado, ahora lamentablemente se ha tenido que terminar el contrato con las empresas aéreas que prestan sus servicios.

Ortiz, reconoce que con el nuevo Secretario Técnico encuentra que hay toda la buena voluntad y está haciendo todo lo posible por buscar la mejor solución a los problemas por el bien de la población beneficiaria, pero como siempre se ha dicho, las cosas no solo funcionan con buena voluntad sino con resultados.

Para el mes de mayo, entonces no hay vuelos subsidiados para el transporte de los pasajeros de escasos recursos económicos y también para los profesionales ya sean de la salud, educación y otros que necesitan movilizarse.  Las llamadas son constantes de diferentes sectores, pero lamentablemente, la Empresa ya no puede seguir sosteniendo el servicio.

Queda la esperanza que para mediados y finales del mes de mayo, la STA realice la entrega de los recursos, para poder volver a subir la licitación al Portal de Compras Públicas, lo que significa que en la brevedad posible el servicio de vuelos se pueda retomar a mediados de junio, cuanto menos se tarden más pronto se podrá reactivar el servicio y viceversa.

El valor que se requiere en el segundo desembolso es de USD 755.000,00 dólares, solo para las operaciones de vuelos, a eso se suma el tema del IVA y otros aspectos, pero en sí, no es mucho, y los recursos existen, lo único que hace falta es la decisión política.

Otro tema, es el del mantenimiento de pistas, que sería un proyecto adicional que alcanza los siete millones de dólares, pero por ahora la atención se centra en el primer proyecto de reactivación de los vuelos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.