Es uno de los principales objetivos en el que está centrado el trabajo del Gobierno Municipal Intercultural y plurinacional del Cantón Arajuno, conjuntamente con el apoyo de la Unidad de Gestión Social.
María Cerda, en calidad de presidenta de la Unidad de Gestión Social, nos explica precisamente en que consiste este trabajo de la erradicación del trabajo infantil en su querido cantón, que lo considera como un desafío principal.
Para ello, se ha firmado un convenio con el MIES que va en veneficio de 160 niños, niñas y adolescentes desde las edades de los cinco años, especialmente quienes han sido vulnerados en sus derechos. En este sentido, se les imparte talleres y actividades creativas, recreativas y lúdicas, asistencia pedagógica, psicológica y mucho más, pero, sobre todo, el apoyo psicológico y legal a los niños que de alguna u otra manera han sido vulnerados sus derechos en este cantón. A todo ello, también se les brinda el servicio de alimentación y transporte.
Si bien es cierto, la pandemia se ha presentado como un gran obstáculo al trabajo que nos ha afectado a todos los sectores, pero, de todos modos, se ha podido continuar con las actividades planificadas, gracias a que las trabajadoras sociales y promotores, han podido hacerlo en la modalidad de visitas a cada uno de los hogares en donde están los niños de los diferentes programas.
Razón por la cual, les agradece a todos ellos, por el esfuerzo que le han puesto en poder visitar de casa en casa, cumplir con los talleres y demás actividades con los niños del Cantón, hasta que las cosas puedan volver a la normalidad y así poder incorporar el trabajo en el modo presencial.
Como es de conocimiento de todos, el 1 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños, por lo que hace propicia la ocasión para poder hacer extensivo su saludo, con los mejores deseos que la pasen de lo mejor, en compañía de sus padres y seres queridos, sabiendo que ellos son los más importantes en cada uno de los hogares.
La invitación a que visiten cada uno de los talleres que se imparten en la Unidad de Gestión Social del Municipio de Arajuno en horario de 07:30 a 16.30 de lunes a viernes, en donde se los recibe con los brazos abiertos para poder atenderlos y absolver cualquier inquietud que puedan tener.
Acotó que como Municipio también se trabaja en otros proyectos importantes, como de las escuelas deportivas de fútbol, baloncesto y otras a las que también están invitados a formar parte a fin de poder ocupar el tiempo libre en actividades positivas que contribuyan también su buena formación y desarrollo.